Nuevo etiquetado nutrimental, ‘despide’ a personajes animados de los empaques

El próximo 1 de abril se cumplirá el plazo para que las marcas comerciales eliminen de sus empaques el uso de personajes animados, celebridades, deportistas o mascotas de todos los productos envasados

Con el retiro forzado de icónicos personajes como el Tigre Toño, Pancho Pantera, Melvin el elefante, Gansito y Chester Cheetos, gigantes como Pepsico, Coca-Cola, Kellogg’s, Nestlé y Bimbo tendrán que reinventar sus estrategias de comunicación y marketing para permanecer en el gusto de los consumidores infantes, todo esto debido a la reforma del nuevo etiquetado.

El próximo 1 de abril se cumplirá el plazo para que los productos envasados, que ostenten al menos un sello de advertencia por exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas, eliminen de sus empaques el uso de personajes animados, celebridades, deportistas o mascotas, así como otros elementos dirigido a niños, como parte de los ajustes a la Norma Oficial Mexicana 051.

“Esto afecta enormemente a las marcas, pues no solo deben retirar a los personajes de los empaques, sino deben cambiar toda la publicidad que se les da a estos productos. Lo que deben hacer las marcas es idear estrategias para reinventarse y explorar de qué manera hacer que estos elementos no tengan relación directa con el empaque o la venta, pero que puedan estar presentes de alguna manera”, comenta Isabel Blasco, directora de Interbrand México, una consultora de marcas líder a nivel mundial .

Esto llega a ser problemático para las empresas pues los brand characters han sostenido en muchas ocasiones la identidad de la marca, sus frases publicitarias e incluso llegan a ser elementos más importantes que el propio nombre.

Renovarse o morir

De acuerdo con Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales de la división Worldpanel en Kantar México, en Chile, país que sirve de referencia en su etiquetado de advertencia, con la desaparición de los personajes animados, muchos productos se vieron impactados el primer mes, pero lograron recuperarse luego de 12 meses; sin embargo, hubo casos contrarios en los que los primeros meses no se vieron afectaciones y posteriormente bajó su consumo.

La gente no deja de comprar; lo que nos parece que puede suceder es que con el retiro de los personajes haya un efecto similar en los primeros tres meses del año pasado: una posible reducción en la frecuencia de compra, pero no afectando directamente al abandono de la compra”

Estas reformas afectan directamente a empresas como Pepsico, Coca-Cola, Kellogg’s, Nestlé y Bimbo, pues sus personajes llaman la atención a los menores de edad, provocando un alto índice de obesidad infantil en el país; de esta manera, se considera que cortando estos personajes, buscan evitar tentar a esta generación.

Los que ‘se resisten’ a quedar en el olvido

Existen casos aislados de personajes que lograrán sobrevivir a estos cambios, como es el caso del ‘Osito Bimbo‘, debido a que la panificadora mexicana cuenta con un extenso portafolio de productos que no tienen ningún sello de advertencia y se encuentra en fase para reformular otros y de esta manera, ofrecer alternativas más saludables.

Al respecto, la directiva de Interbrand, explicó que ahora más nunca será relevante que las empresas implementen estrategias para asociar los personajes con la marca y no con los productos que no pueden ostentarlos. Un ejemplo de esto, es la alianza que hizo el Osito Bimbo en octubre del año pasado, cuando apareció en un empaque de servilletas junto a Poppy, el cachorro labrador de Pétalo. Las servilletas con los personajes y frases impresas solo estuvieron disponibles de forma limitada durante octubre y noviembre del año pasado, pero la imagen de ambos personajes aún es recordada.

Resultado de imagen para osito bimbo y petalo

Sin embargo, aún no se descarta que en un futuro, puedan surgir nuevas regulaciones adicionales, logrando modificar la ley para evitar y prevenir cualquier acción de este tipo.

México no es el único país que cuenta con estas regulaciones, pues de acuerdo con el reporte The Power of Packaging realizado por la revista Nutrients, la preocupación por la comercialización de alimentos no saludables a los niños ha ido en aumento desde 2003. Actualmente 16 países cuentan con regulaciones legales sobre la este tipo de productos a infantes.

-Con información de Milenio-

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.