NUEVA CAÍDA DE LA ECONOMÍA MEXICANA, UN AÑO EN PICADA

El Instituto Nacional de de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre del año 2020 el cual presentó una caída del 1.6% respecto al trimestre anterior y del 2.4% respecto al mismo periodo del año 2019. La caída de la producción de un país tiene un fuerte impacto en los empleos, debido a que si las empresas dejan de producir es muy posible que no solo dejen de contratar nuevos empleados, sino que despidan.

Comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto en México. Fuente: INEGI

Esta nueva caída del Producto Interno Bruto representan la cuarta caída consecutiva de la producción en México, acumulando un año en forma continua con decrecimiento de la producción en México, acumulando los primeros 15 meses de la administración de Andrés Manuel López Obrador el crecimiento de la económia es del (-1.66).

El producto interior bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza de un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI).

Fuente: Economipedia

Si bien el incremento de la producción de un país no necesariamente va de la mano con el incremento de la contratación de empleos, dado que muchos incrementos se pueden dar por la aplicación de nuevas tecnologías en la producción, la caída de la producción si tiene un efecto continuo sobre la pérdida de empleos, dado que las empresas cuando dejan de producción generalmente despiden gente.

Es importante mencionar que la caída de la producción en el país en este primer trimestre del 2020 todavía no contabiliza el fuerte impacto que tendra la crisis sanitaria del COVID:19, la misma que se observará en la medición del segundo trimestre del 2020.

Diferentes expertos y organismos nacionales e internacionales, pronostican que la caída de la producción en México para este 2020 será de entre el 4 % y el 6.5%.

PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN EN MÉXICO

  • BANCO MUNDIAL -6.00%
  • BANCO DE MÉXICO -3.99%
  • SECRETARÍA DE HACIENDA -3.90%
  • BANCO DE AMERICA -8%

El sector secundario, el de la manufactura o industria es el que más ha sufrido la caída de la producción en México, al sumar seis trimestres consecutivos en caída, la última vez que se crecio fue en el tercer trimestre de 2018.

El sector secundario de una economía es el conjunto de actividades a través de las cuales las materias primas son transformadas en bienes manufacturados de consumo.

Este concepto suele ir muy ligado al de industria o actividad manufacturera, que produce bienes elaborados o semielaborados a partir de materias primas. Esto, mediante procesos de transformación que requieren la utilización de capital y trabajo. Por ello también se le conoce como sector industrial.

Fuente: Economipedia

Comments are closed.