NO ME CUIDAN ME VIOLAN

Foto: Recuperada de la web

El caso de la víctima de 17 años ha conmocionado al denunciar que fue violada por cuatro policías preventivos durante la madrugada del pasado sábado 3 de agosto en la colonia San Sebastián, de la alcaldía Azcapotzalco.

De acuerdo con Excélsior, lo que la joven relató al Ministerio Público fue que, tras acudir a una fiesta, un amigo la dejó cerca de su casa (a dos cuadras), en el trayecto a su hogar fue sorprendida por los policías.

Así lo relató la adolescente:

«Entre la 01:45 y las 2:00 del día 3 de agosto del 2019, al bajar del vehículo vi que la calle estaba sola y caminé media cuadra (…) en ese momento vi que un vehículo tipo patrulla con las luces del toldo encendidas de color rojo con azul venía circulando sobre la misma calle, en la misma dirección que yo».

Ilustración: Recuperada de la web

Después de esto, uno de los agentes se bajó del automóvil y le preguntó a la joven dónde vivía y se ofrecieron a llevarla, pero ella respondió que vivía enfrente de donde se encontraba, esto con la finalidad de que se alejaran.

Pese a que les dijo varias veces que NO quería que la llevaran, la subieron en el asiento trasero de la patrulla.

«En ese momento el policía que estaba a mi costado izquierdo me dijo que me quitara la ropa y los dos policías que iban en los asientos delanteros dijeron que sí, que me la quitara», contó la joven.

Posteriormente, los cuatro agentes abusaron sexualmente de ella.

POR UNA CAUSA

Foto: Alejandro Meléndez

Cientos de mujeres y miembros de colectivos feministas marcharon este lunes para manifestarse contra la violencia policíaca y condenar la violencia de género.

La marcha inició en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y continuó hasta la Procuraduría General de Justicia de la CDMX. 

Al grito de “violadores, violadores”, se manifestaron fuera de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y encararon a policías y funcionarios.

Mientras las autoridades locales salieron a decir que las protestantes sólo fueron a vandalizar y provocar el gobierno para que actuara con violencia, la realidad es que las mujeres sí tienen MUCHAS razones para alzar la voz en la capital del país.

Las manifestantes presentaron un pliego petitorio en el que exigen la depuración de los cuerpos policíacos e investigar y cesar a todos los elementos vinculados con delitos. 

También pidieron el buen funcionamiento de las cámaras de seguridad de la capital y que los videos que captan se guarden por lo menos durante un mes y no por siete días como se hace actualmente.

Pidieron personal suficiente, capacitado y femenino en las fiscalías. 

Sin embargo, estas causas no fueron el punto central de la marcha. Ya que, en conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó las protestas como un acto de “provocación” e informó que se abrirán carpetas de investigación contra quienes resulten responsables de los daños en los edificios de la SSC y la PGJCDMX.

“Esto no fue una protesta fue una provocación, querían que el gobierno respondiera con violencia, pero no lo hará así, sino con justicia”, comentó la mandataria.

En este punto es donde nuestras acciones provocan que la causa de lucha se pierda y las autoridades ya no volteen a ver el caso por el cual muchas mujeres han pasado. Algunas de ellas se atreven a denunciar a sus agresores y otras tantas tratan de continuar con su vida, pero ¿será posible?

INFORMACIÓN: NACIÓN 3,2, 1 y ANIMAL POLÍTICO

Comments are closed.