Icono del sitio A Tiempo.Tv

No más propaganda gubernamental para apoyar a AMLO en la Revocación de Mandato

Se les prohíbe a 18 gubernaturas del país, realizar propaganda gubernamental en apoyo a  AMLO y a la Revocación de Mandato.

Un comunicado difundido en redes sociales titulado “Gobernadores y gobernadores de la 4ta Transformación”, debe ser retirado por resaltar el apoyo al Presidente de la República, considerándose propaganda gubernamental en el periodo de veda por la Revocación de Mandato.

Tal suceso, luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) presentara su denuncia en contra del comunicado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que por unanimidad de votos confirmó las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

Las medidas ordenan a las 18 gubernaturas del país, detener la difusión del comunicado de apoyo por considerarse de manera preliminar, propaganda gubernamental al ejercicio de la Revocación de Mandato.

La denuncia realizada por el PAN, en contra del comunicado se debió a que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y diversas gubernaturas del país manifestaron su respaldo al presidente de México y destacaron las políticas públicas impulsadas por el Gobierno federal.

A propuesta del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, el pleno de la Sala Superior confirmó la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, mencionando que desde una perspectiva, la difusión del comunicado sí podría ser contraria a lo establecido en la Constitución Federal y en la Ley Federal de Revocación de Mandato. Dicha normatividad establece la prohibición de difundir propaganda gubernamental desde la emisión de la convocatoria a la consulta hasta la conclusión de la jornada de votación.

Las magistradas y los magistrados de la Sala Superior mencionaron que para que las expresiones emitidas por servidores públicos sean consideradas propaganda gubernamental no se requiere necesariamente acreditar que éstas sean financiadas con recursos públicos, sino, es necesario que dichas expresiones están relacionadas con informes, logros de gobierno, beneficios o compromisos cumplidos por parte de algún representante público.

Finalmente, la Sala Superior determinó que las restricciones en materia de propaganda gubernamental pueden materializarse a través de todo tipo de medio de comunicación social incluyendo las redes sociales. En este sentido, resaltó que, si bien los funcionarios gozan de libertad de expresión, también tienen un especial deber de cuidado de sus actos y expresiones con motivo de sus funciones. 

Por ello que la Sala Superior confirmó el Acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE por el cual dictó las medidas cautelares a las y los gobernadores firmantes de dicho comunicado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil