Icono del sitio A Tiempo.Tv

No es control de precios, vamos a garantizar precios justos: AMLO

Foto: Medium

AMLO anunció que se dará a conocer el plan antiinflacionario, plan que busca la creación de la canasta básica a un precio justo. Expertos señalan que podría generar mercados negros y escazes. 

En mañanera, AMLO anunció el plan antiinflacionario para contrarrestar la carestía en México y que ayude a la economía de las familias. Informó que será presentado el próximo miércoles cuatro de mayo donde se compartirán los detalles ante la reciente inflación. López Obrador adelantó que este plan no contempla un control de precios, sino que busca que los costos sean justos para la población en todo México.

“No es control de precios, vamos a garantizar precios de garantía, vamos a garantizar precios justos. En los básicos precios de garantía, en maíz, frijol, arroz, leche. Es parte del plan, y sin establecer control de precios, estamos llegando a un acuerdo con grandes productores de alimentos y con distribuidores, con las tiendas departamentales, y están cooperando, casi todos están aceptando ayudar”, especificó AMLO.

También mencionó que su gobierno está negociando con grandes productores de alimentos y con las tiendas departamentales para que se tenga un precio parejo en una canasta básica, que valga lo mismo en la Ciudad de México, Tijuana o cualquier otra parte del país.

Expertos temen mercados negros y escazes.

Economistas coinciden en que el plan de controlar los productos de la canasta básica que consumen los mexicanos, es un error que podría generar mercados negros y escazes. Comentan que los precios son el resultado  de la oferta y demanda por lo que no es una buena idea.

“La evidencia nos demuestra que un control de precios genera en primer lugar la aparición de mercados negros, y en segundo lugar, escazes” Janneth Quiroz subdirectora de Análisis Económico de Monex

Indican que un tope de precios en el entorno actual indica que los productos han encarecido su cadena de suministros y producción por lo que tratar de controlarlos crearía escasez y como consecuencia una mayor inflación.No obstante, la analista pidió esperar y no adelantarse hasta que se conozcan los detalles del plan para evaluar las implicaciones reales que tendría en el mercado.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil