“Ni una más”, hasta 40 años de cárcel a quienes intenten cometer feminicidio

En el pleno de la cámara de diputados fue aprobada dicha reforma/ Foto: Archivo

Según la legisladora del PRD esta ley es para garantizarles a las mujeres “lo que ellas y nosotras hemos gritado en la calle: ni una más”

Con 474 votos a favor y 24 abstenciones, aprobaron las reformas al código penal para sancionar hasta con 40 años de cárcel a quienes intenten cometer feminicidio sin que lo logren.

Dicha ley será aplicada en casos donde se compruebe que la intencionalidad de privar de la vida a una mujer si existió. Esto será por medio de testigos como vecinos, policías o alguna otra circunstancia que permita comprobarlo.

Anteriormente, en estos casos solo se ordenaba prisión preventiva, con esta nueva ley los agresores ya no contaran con el derecho a la libertad condicional. Además, a quienes estén acusados de feminicidio consumado ya no se les dará el derecho a la sustitución de pena.

Explicaron también que en ambos casos la pena no podrá ser menor a 30 años, pudiendo llegar incluso hasta los 40 años de condena.

Te puede interesar: Feminicidios, lo más buscado en la plataforma del INEGI

Argumentos para avalar la reforma al código penal

Para pedir que se reformara esta ley, los diputados que expusieron, entre los motivos agregaron que, de cada 100 mujeres en México mayores de 15 años, 66 han experimentado violencia, ya sea emocional, física, económica, patrimonial, sexual o discriminación laboral.

En representación de la mayoría que votaron a favor, la diputada Andrea Chávez, de Morena, expresó que es una necesidad proteger a las mujeres que han sido víctimas de tentativas de feminicidio. Recalcó que reformar esta ley significa la reivindicación de los derechos de las mujeres, búsqueda que tuvo su auge en los 90’s por las decenas de mujeres asesinadas en Chihuahua.

Además, Paulina Rubio, diputada del PAN expresó que en el país existe una crisis de inseguridad y violencia porque no había medidas cautelares que garanticen la integridad de las mujeres que han sido agredidas. Mencionó que no se puede tolerar un encabezado más de una mujer asesinada debido a que no se le proporcionaron antes medidas de protección.

Te puede interesar: Van contra funcionarios públicos en casos de feminicidios, Nuevo León

Por su parte, Elizabeth Pérez del PRD hizo un llamado a todos los legisladores a no ser indolentes ante la violencia que están sufriendo las mujeres. Añadió que esta reforma representa la oportunidad de garantizarles lo que han pedido en las calles “ni una más”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

3 Comments

  1. Pingback: Hombre apuñala a su esposa embarazada en Piedras Negras - A Tiempo.Tv

  2. Pingback: Proponen proyecto para el cuidado y protección de la mujer en México - A Tiempo.Tv

  3. Pingback: "No fue un accidente" responde hermana de Monserrat a Marlon Botas - A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.