NI FILIAS NI FOBIAS EN EL COMBATE A LA IMPUNIDAD: IRMA SANDOVAL

El gobierno federal ataca la impunidad sin filias ni fobias, aseguró a diputados la secretaria de a Función Pública, Irma Eréndira Sandoval…

Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública comparece ante diputados dentro de la glosa el I Informe de Gobierno
Sin filias ni fobias, el gobierno federal combate la impunidad: Irma Eréndira Sandoval

En este sentido, destacó que para la Función Pública no “hay intocables ni perseguidos”. En este sentido destaco que se han impuesto 3 mil sanciones a servidores públicos, de las cuales 925 son inhabilitaciones para trabajar en la administración pública, 179 fueron destituidos de su cargo y a 256 se les impusieron multas económicas.

Además, advirtió que ya se concluyeron las auditorías a programas de Desarrollo y Operación Regional que arrojaron más de 46 mil millones de pesos asignados a estados y municipios no fueron justificados y deberán regresarlos a la federación. Esto a dos días de la manifestación de alcaldes para solicitar mayores recursos que terminó cuando les arrojaron gas lacrimógeno desde el interior de Palacio Nacional.

Sin embargo la secretaria de la Función Pública no ofreció una respuesta convincente cuando la panista Josefina Salazar le preguntó ¿por qué no se ha actuado en contra de Manuel Bartlett a quien se le encontraron 25 casas con un valor superior a los 800 millones de pesos?, sólo atinó a decir que hay una averiguación en curso y que no pueden adelantar nada porque debe prevalecer la “presunción de inocencia” de cualquier persona.

Irme Eréndira Sandoval rechazó que haya incurrido en nepotismo, porque sus hermanos Netzaí Sandoval es titular de la Defensoría Pública Federal, adscrito al Poder Judicial y Pablo Amilcar es Coordinador Estatal de Programa de Desarrollo en Guerrero, sin embargo, la funcionario justificó porque se trata de carreras independientes y exitosas, aunque todas corren en paralelo. Con esta declaración negó que su nombramiento como Secretaria de la Función Pública pudiera representar una ventaja para que sus hermanos pudieran ascender en puestos del gobierno federal.

Irma Eréndira Sandoval reconoció que hasta ahora se tienen 12 denuncias en contra de 10 delegados estatales de programas para el desarrollo, cerca del 30 por ciento del total, quienes podrían recibir sanciones administrativas pero también penales por presuntos desvíos de recursos públicos.

Por su parte, la priista, María Alemán, cuestionó que este gobierno presume de transparencia y de su lucha en contra de la corrupción que permitiría generar ahorros por más de 200 mil millones de pesos pero hasta ahora no  ha dicho ¿dónde están?, ni bajo que reglas de operación se han repartido entre la población más necesitada, como argumenta la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo que tampoco fue respondido por la funcionaria federal.

Comments are closed.