Museo paleontológico “Quinametzin” del Aeropuerto Felipe Ángeles está casi listo y costó 280 mdp

El museo tiene seis salas de exposición. Foto: Mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico del Proyecto de Construcción AIFA.

Integrantes de la mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico del proyecto informaron que además habrá centro de investigación para restaurar, resguardar y coleccionar restos óseos recuperados en Santa Lucía

El museo Paleontológico de Santa Lucía “Quinametzin” está casi listo y hasta el momento su costo de construcción y equipamiento ronda los 280 millones de pesos, informó el jefe de la mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico del Proyecto de Construcción del AIFA, Jesús Cantoral.

El Mayor ingeniero constructor, en entrevista con A Tiempo.TV, informó que se estima que se ha ejercido alrededor de 160 millones de pesos en la intervención e los hallazgos paleontológicos, entre los convenios que se celebraron con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la adquisición y dotación de herramientas, materiales, equipo, tecnología aplicada y ayudantes.

En cuanto a los costos, dijo que:

“se ejercen sin salirnos del presupuesto general destinado para la construcción del aeropuerto; por ejemplo, el museo se construyó sin aumentar el presupuesto general y fue gracias a la buena administración de recursos y los ahorros obtenidos durante la construcción de las unidades habitacionales militares que se tienen en Santa Lucía, que se reubicaron”

Aún faltan detalles del mobiliario del Museo. Foto: Mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico del Proyecto de Construcción AIFA.

Te puede interesar: #Videoreportaje Fuimos a conocer el Aeropuerto Felipe Ángeles

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles mostrará el lado histórico de la región de Santa Lucía, en el Estado de México con un museo paleontológico que aborda la biodiversidad que existió durante el pleistoceno tardío, es un periodo que va desde 35,000 a 10,000 años antes del presente.

Cantoral, explicó que no solamente se recuperaron mamuts en Santa Lucía, sino que, tienen 560 puntos de hallazgo paleontológico donde se han recuperado diferentes especies, lo que representa un hito en la región, en México y en Latinoamérica, según explica, pues, es la conexión paleontológica más grande de esa época en estos lugares.

Se trata de más de 45 mil piezas óseas recuperadas que se verán reflejadas en seis salas de exposición permanentes que tendrán un discurso científico, trabajado por especialistas del INAH.

Esperan que el museo abra en el primer trimestre de 2022. Foto: Mesa de Salvamento Arqueológico y Paleontológico del Proyecto de Construcción AIFA.

El grupo que está a cargo, atiende temas de prehistoria y paleoambientes del noroeste de la cuenca del Valle de México y será un equipo multidisciplinario conformado por especialistas de vulcanología, grafología, paleontología, biólogos, en obtención de ADN antiguo y arqueólogos.

En torno a la conclusión de las obras, están pendientes detalles de la exposición temporal que se va a montar; de la sala 5 y 6 también faltan algunos detalles de mobiliario, aunque el resto de la exposición está prácticamente terminada y a la espera de la fecha de inauguración que todavía no está definida, pero es probable que sea dentro del primer trimestre de 2022.

La inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, será el próximo 21 de marzo, sin embargo, esperan que el museo se inaugure antes.

Algunos de los datos más más importantes del Museo, son:

El nuevo aeropuerto en Santa Lucía está situado en un predio de extensión total de 3,700 hectáreas y el museo tiene una superficie de 4,200 metros cuadrados.En la región también habrá un centro de investigación de 2,400 metros cuadrados que consta de laboratorios, área de restauración y de resguardo de colecciones, así como de los restos óseos recuperados durante la excavación en Santa Lucía.
Las autoridades aún no definen si habrá tarifa pero consideran que podría haber un costo de entrada de los visitantes, para el mantenimiento del lugar.Es un museo estará integrado a la Red Nacional de Museos de la Coordinación de Museos y Exposiciones del INAH.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor