Le niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam

Jesús Murillo Karam/Foto: AFP Archivo

Desde el pasado 30 de noviembre, el exfuncionario se encuentra en la Torre Médica del penal de Tepepan

El juez federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, ordenó prisión preventiva para Jesús Murillo Karam pese a los alegatos por enfermedad que presentó su defensa.

Fue el 19 de agosto de 2022 que la Fiscalía General de la República detuvo a Murillo afuera de su casa ubicada en Lomas de Chapultepec. Se señaló a Murillo por delitos de tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de la justicia por el caso Ayotzinapa. 

Tal vez te interese: Detienen a Jesús Murillo Karam

La UIF también va tras Murillo Karam

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera lo denunció ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero en su modalidad de defraudación fiscal y tráfico de influencias derivado del caso Pandora Papers.

Debido a que el cierre de la investigación contra Murillo Karam tuvo vigencia el 22 de noviembre y no se han reunido suficientes elementos de prueba, la Fiscalía General de la República pidió tres meses más para investigar al exprocurador.

Murillo Karam vinculado a Pandora Papers/Imagen: Redes

Complicaciones médicas, riesgo de fuga

El 30 de noviembre Murillo Karam presentó complicaciones médicas, por lo que fue internado de emergencia. Fue intervenido quirúrgicamente en el Instituto Nacional de Cardiología.

Por su parte, el equipo de defensoría del exfuncionario solicitó cambiar la medida cautelar. Pidió que pasara de prisión preventiva a prisión domiciliaria a fin de trasladarlo a su casa en Lomas de Chapultepec.

El exfuncionario en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, fue trasladado a la Torre Médica del penal de Tepepan para continuar su tratamiento médico.

Se espera que en días entrantes haya otra sesión para la ratificación o resolución del juez Fuerte Tapia. Hasta el momento, se le ha negado el beneficio de prisión domiciliaria bajo el argumento de que existe riesgo de que se dé a la fuga.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Sarah Estrada

    Coahuilense y feminista. Ganadora en dos ocasiones del premio al periodismo cultural "Armando Fuentes Aguirre". Conductora y editora en el programa "Voz de la memoria" transmitido por Radio Universidad. Interesada por temas sociales como discriminación interseccional, grupos vulnerables, minorías, migración, comunidad lgbtttiq+ e historia en general.