Multan a Morena con 4.5 millones por financiamiento ilegal

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública

Delfina Gómez habría retenido salarios de los empleados del ayuntamiento de Texcoco para financiar la constitución de Morena como partido político nacional

Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública (SEP), retuvo ilegalmente el 10 y hasta el 15 por ciento del salario de los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, Estado de México, para financiar la constitución de Morena como partido político nacional, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los hechos

Entre febrero de 2013 y julio de 2015, Gómez Álvarez, quien se desempeñaba como alcaldesa de Texcoco, cobró un “diezmo” a los trabajadores del municipio y del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF), mismo que se entregaría para la constitución de Morena como partido político y para sus funciones ordinarias; incluso financió parte de las campañas políticas federales de 2015, cuando ella misma resultó electa a la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el TEPJF, Morena obtuvo recursos por dos millones 264 mil 612 pesos, con la retención de 10 y 15 por ciento a los trabajadores, a quienes, además, se les obligaba a firmar un documento en el cual manifestaban su aceptación para que se realizara el descuento, según contó la propia Delfina Gómez.

En el momento en que ocurría estas ilegalidades, el presidente de Morena era Martí Batres, actual secretario General de Gobierno en la Ciudad de México. Al final de 2015, en noviembre, se realizó el relevo en la dirigencia de Morena y fue Andrés Manuel López Obrador quien ocupó esa cartera.

Te podría interesar: Imponen millonaria multa a Morena por “cochinito” de Delfina Gómez

La denuncia

En 2017, cuando se llevaban a cabo las campañas para gobernador del Estado de México y Delfina Gómez era la candidata de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja por esos descuentos ilegales que realizó la expresidenta municipal entre 2013 y 2015.

Morena alegó que no había pruebas para determinar que las retenciones a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco hayan llegado a sus arcas. Además, demandó que se sobreseyera el caso, pues había prescrito por haberse cumplido los cinco años que marca la ley para revisar estos asuntos.

Te recomendamos leer: Se divide la bancada de Morena en el Senado; buscarían remover a su coordinador

La resolución

El proyecto de resolución del caso, elaborado por el magistrado Indalfer Infante no aceptó ninguno de esos argumentos. Señaló que resultaría ingenuo pensar que el partido político revelaría que uso recursos obtenidos de forma ilegal, por lo que para determinar si los recibió es necesario analizar elementos.

“Se determina que la responsable, acertadamente, sostuvo que sí existen elementos de pruebas indiciarios que, adminiculados entre sí, permiten arribar a la conclusión de la existencia de culpabilidad respecto de la actualización de un mecanismo de recaudación de recursos, provenientes de retenciones salariales, efectuadas a trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, que beneficiaron exclusivamente a Morena, expuso Infante en su proyecto de resolución.

En opinión del magistrado, no hay elementos para suponer que Delfina Gómez se benefició directamente de esta retención ilegal de salarios, sino que todos los elementos confirman que se los entregó al partido Morena. No obstante, Indalfer Infante dejó abierta la posibilidad de que se investigue si Delfina Gómez pudo utilizar parte de esos recursos para financiar sus propias campañas políticas.

El organismo impuso una multa de 4.5 millones de pesos a Morena, el doble de lo que recaudó reteniendo los salarios de los trabajadores municipales.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor