Mujeres marchan contra la violencia

Mujeres de todo el país marcharon contra las violencias.

En México, al día, 32 niñas de entre 10 y 14 años son obligadas a ser madres; al año asesinan a 3 mil 800 mujeres, según datos oficiales

“Ojalá que así como llegaron rápido a proteger y resguardar a la Catedral, así hubieran llegado cuando les llamé de emergencia mientras él me golpeaba con mi hija en brazos, exclamó una mujer en el templete del Zócalo capitalino.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, desde comandantas de Chiapas, hasta universitarias capitalinas, formaron la marcha en contra de las violencias hacia las mujeres; salió puntual, a las 16:00 horas, del Monumento a la Revolución a Palacio Nacional.

Avanzaron sin contratiempos, con una parada en la antimonumenta, frente al palacio de Bellas Artes, su paso por las calles del primer cuadro fue entre consignas y, en alto, las imágenes de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Nos sembraron miedo, nos crecieron alas, gritaban mientras avanzaron sobre Avenida Juárez y 5 de mayo en el centro de la capital del país. Miles de mujeres se dieron cita, la mayoría víctima de algún tipo de agresión, hasta ser familiar de una mujer víctima de la máxima expresión de violencia: el feminicidio.

La Policía capitalina resguardó la catedral metropolitana y Palacio Nacional para evitar pintas.

En los estados también marcharon por esta causa, pues es en las entidades donde hay mayores rezagos con el trato que reciben las víctimas en las fiscalías; donde siempre se atoran las denuncias y se quedan congeladas, por lo que difícilmente se llega a la justicia.

Salieron del Monumento a la Revolución.

Más de 3 mil 800 mujeres y niñas son asesinadas cada año

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que, en las mesas de justicia con víctimas de algún tipo de violencia de género, de 10 mujeres que atendió en un día, las 10 se quejaron del nulo avance de las fiscalías estatales.

TE PODRÍA INTERESAR: «La cuarta transformación es feminista», Olga Sánchez Cordero

“La sociedad civil luchó muchísimo por tener fiscalías autónomas, por tener fiscalías que no estuvieran cooptadas por los gobiernos estatales. Tengo una grave preocupación y la comparto, las fiscalías no le rinden cuentas; como ya son autónomas no rinden cuentas a nadie, a ninguna instancia de gobierno, y ese es un tema”, aseguró.

El gobierno federal presentó un informe sobre las violencias contra las mujeres en el que concluye que 6 de cada 10 mexicanas ha vivido algún tipo de violencia; 8 de cada 10 sienten temor a ser agredidas en la calle.

Cada día, 32 niñas de entre 10 y 14 años en el país son obligadas a ser madres, víctimas de las violencias; en el ámbito escolar, 1 de cada 4 ha sufrido violencia; y cada año en México son asesinadas 3 mil 800 mujeres, niñas y adolescentes.

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.