MUERTES POR COVID, “RARAMENTE” COMPROBABLES POR PRUEBAS DE LABORATORIO, EXPLICA LÓPEZ-GATELL

José Luis Alomía, director general de Epidemiología informó que suman 3 mil 160 defunciones y hay 254 muertes sospechosas en México.

También se registran 31 mil 522 casos acumulados confirmados y 8 mil 048 son activos; continúan 20 mil 571 casos sospechosos y 71 mil 350 personas han dado negativo a la prueba. Alomía indicó que en últimos tres días se ha visto la mayor carga de casos conformados.

En la conferencia de salud de este viernes, estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien dijo que además de tener afinidad política con el gobierno federal aseguró que hay plena coordinación en el monitoreo de la contingencia sanitaria por Covid-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que antes no se daba información para que la gente estuviera pendiente y haya debate y explicó que para estimar el número de muertes no solo se basan en una cifra estadística.

En torno a las notas sobre ocultar información dijo que hay que invitar a periodistas de medios internacionales para ir a la conferencia y explicó que «las muertes de personas que padecen Covid no siempre se pueden demostrar porque llegan con frecuencia en estado de gravedad que no permite oportunamente hacer las pruebas de laboratorio, mismas que podrían tomar después de la muerte, pero esto raramente ocurre».

«Tenemos personas que muy desafortunadamente pierden la vida y han tenido las condiciones clínicas sugerentes de Covid, pero no quedan registradas como Covid, porque no tienen una demostración por laboratorio», añadió.

Por esta razón existe un diagnóstico por dictaminación en el que especialistas formulan opinión de que la personas haya muerto por Covid».

También expuso que la «neumonía atípica es una característica clínica que puede ser compatible con Covid, influenza o diversas infecciones respiratorias causadas por virus, en el contexto de esta epidemia la primera sospecha de una persona que fallece por neumonía debe ser Covid; pero no todas las personas que fallecen por esto son consideradas como acreditadas que padecieron Covid. Por eso se hace el mecanismo de dictamen», señaló.

Durante la conferencia López-Gatell explicó que el 13 de abril se publicó el Lineamiento para el Correcto Llenado de actas de defunción, en el que se explicó que hay tres tipos: muertes confirmadas y son con diagnóstico por laboratorio; casos sospechosos que no requieren pruebas de laboratorio; y los casos probables donde hay evidencia de que el informe de las pruebas de laboratorio no es concluyente por razones como tener un mal estado.

Por lo tanto el certificado de defunción y documento de ratificación de la causa de muerte es donde hay un grupo especializado que codifican las causas de enfermedad y usan la clasificación internacional de enfermedades

En torno a la ocupación de camas de hospitalización general, en la Ciudad de México, están ocupadas el 74 por ciento y el Estado de México un 61 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador en la CDMX es de 62% y 45% en la entidad mexiquense.

Comments are closed.