MOVILIZACIONES Y BLOQUEOS EN LA CAMARA DE DIPUTADOS PERO NO MOVERAN PRESUPUESTO: DELGADO

A pesar de las protestas que se esperan para esta semana, antes de la votación del presupuesto de egresos de la federación, la política del gobierno no variará y por tanto no habrá recursos para otros programas advirtió Mario Delgado.

El coordinador de los diputados de Morena, dijo que aunque varios sectores sociales se sentirán lastimados por la falta de recursos para llevar a cabo sus programas, no se destinará el presupuesto como en el pasado, donde se concentró en unas solas manos y se profundizó la pobreza social.

De acuerdo con el líder de Morena, muchos de los sectores que acudirán a la cámara de diputados serán escuchados, pero regresarán a sus lugares de origen con las manos vacías.

La prioridad gubernamental se volverá a fijar en los programas como adultos mayores, jóvenes construyendo futuro y becas para estudiantes. También se prevé un incremento en el gasto de seguridad para reforzar a la Guardia Nacional y lograr abatir los índices de delincuencia que azotan al país.

Por su parte, Alfonso Ramírez Cuéllar reconoció que se requiere un mayor diálogo entre los poderes ejecutivo y legislativo a fin de diseñar políticas públicas claras y justas que garanticen una gasto ordenado y eficiente.


Sin embargo también advirtió que en el diseño de instrumentos públicos, debe haber una corresponsabilidad entre los actores. Puso por ejemplo el caso de las Universidades Públicas, donde si bien atraviesan por una situación complicada debido a la baja en su presupuesto, es necesario que asuman un compromiso que garantice el gasto transparente y eficiente. En el caso de los gobiernos locales los insto a realizar un mayor esfuerzo de recaudación y administración de sus recursos.


Este martes acude al pleno la secretaría de energía, Rocío Nalhe, con lo que concluyen las comparecencias de los funcionarios dentro de la glosa del primer informe de gobierno.


Ese mismo día, los legisladores deben aprobar si otorgan más dientes a la Unidad de Inteligencia Financiera.


Finalmente el viernes será el último día para aprobar el presupuesto y campesinos, universitarios, transportistas y presidentes municipales amagaron con paralizar los trabajos si sus demandas no son atendidas.

Comments are closed.