MORENA Y ENCUENTRO SOCIAL RESPONDEN A DONAR PARTE DE SU PRESUPUESTO

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solo los partidos de Morena y Encuentro Social han aceptado reintegrar la mitad de sus prerrogativas, como manera de apoyar las acciones ante la emergencia sanitaria.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano detalló que el Partido Encuentro Social (PES) aceptó reintegrar la mitad de sus prerrogativas que le corresponden y de manera adicional, buscará el acuerdo para que sus legisladores donen tres meses de su salario

Por su parte, se informó que Morena reintegrará 785.6 millones de pesos; mientras que el PRD, aseguró donará donaciones en especie. En cuanto al resto de los partidos políticos no responde aún.

No obstante, el Titular del Ejecutivo, precisó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó reintegrar el 50 por ciento de sus prerrogativas, únicamente si se forma un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE), hecho que fue confirmado por el propio partido.

«El Gobierno Federal ha mostrado ser insensible con la población y busca llevar a cabo sus obras faraónicas, que no son una prioridad para el país… (se propone el fideicomiso) para asegurar que los recursos sólo se destinen a ayudar a la población afectada por el COVID-19«, señaló el PRI.

Pro lo anterior, el partido tricolor propuso reasignar a la mitad su financiamiento público durante los cuatro meses que dure la contingencia, siempre y cuando esos recursos no sean manejados por el Gobierno Federal, y se constituya un Fideicomiso con integrantes de la sociedad civil, que manejen dichos recursos. Asimismo, está dispuesto a ceder la totalidad de sus tiempos ordinarios de radio y televisión.

De igual forma planteó las siguientes acciones: que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y la Tesorería de la Federación firmen un convenio con el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos políticos aportantes, en el que aseguren que los fondos y recursos que se obtengan se destinen a un fideicomiso.

«Dicho fideicomiso tendría el propósito de financiar compra de equipo y material para realizar pruebas; abastecer medicinas para la prevención y cura del COVID-19; adquirir equipo e infraestructura médica, como respiradores y unidades de cuidado intensivo; y contratar y capacitar personal médico», aseguró el partido en un comunicado.

Respecto a los demás partidos, se confirmó que el PAN se negó hasta que vea la posibilidad de realizar cambios a la ley; mientras que los partidos Partido Humanista y Nueva Alianza, ambos que perdieron su registro ante el INE, así como PVEM; Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, no han respondido al llamado.

Comments are closed.