MORENA PROPONE DEFENSORÍA DEL PEQUEÑO COMERCIANTE

La senadora Gloria Sánchez Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, promovió una iniciativa de reforma al artículo 25 de la Constitución, a fin de crear una «Defensoría de Micro, Pequeño y Mediano Empresario», esto con el propósito de crear incentivos, promover, proteger y velar por los derechos de este sector ante las autoridades.

La Senadora consideró que las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales en el desarrollo de México, ya que constituyen la columna vertebral de la economía nacional y tienen un alto impacto en la generación de empleos.

La legisladora destacó que las MIP y MES representan casi 98% del total de unidades económicas, generan más del 50% del Producto Interno Bruto nacional y contribuyen con aproximadamente 9 de cada 10 empleos formales que se crean en México.

Sánchez Hernández apuntó que en todo el país, en el sector de la manufactura hay 489 mil 530 micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales 458 mil 96 corresponden a las micro empresas, 20 mil 455 a pequeñas empresas y 7 mil 431 a medianas empresas.

En el sector comercio, se registran 2 millones 42 mil 641; de las cuales un millón 978 mil 887 corresponden a micro empresas, 43 mil 967 a pequeñas empresas y 14 mil 454 a medianas empresas.

Y en lo que respecta a servicios, se tiene un estimado de un millón 637 mil 362; de las cuales un millón 560 mil 949 son microempresas, 64 mil 274 son pequeñas empresas y cinco mil 923 son medianas empresas.

Sin embargo, acotó Sánchez Hernández, la realidad de las MIP y MES no es del todo favorable, ya que muchas de ellas enfrentan graves obstáculos para su desarrollo. Se estima que el 75% de las empresas que abren en nuestro país quiebran durante los primeros cinco años.

Esto se debe principalmente a distorsiones que tiene el mercado interno, el exceso de trámites, la falta de crédito para capital de trabajo o para invertir, la corrupción de autoridades, la inseguridad pública y las regulaciones excesivas.

Por ello, insistió, se requiere una Ley que establezca la implementación de programas, instrumentos, esquemas, mecanismos y actividades económicas para el desarrollo de las mismas.

En este contexto, la legisladora también sugirió, en la iniciativa que se publicó en la Gaceta Parlamentaria del 1 de abril, que se adicione la fracción XXIX-X al artículo 73 de la Carta Magna, para que el Congreso pueda expedir una ley para el fomento y desarrollo sustentable de la actividad de estas unidades económicas.

Comments are closed.