Icono del sitio A Tiempo.Tv

Morena presiona al INE por revocación de mandato; Lorenzo Córdova responde

Lorenzo Córdova presidente del INE / Foto: Cortesía

El consejero presidente del INE, dio a conocer los costos de una Revocación de Mandato, los cuales ascienden a 3,380 millones de pesos

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova respondió a todos aquellos quienes, sin saber o aun sabiéndolo, mienten y descalifican al INE por la Revocación de Mandato.

Hace unos días el Instituto, declaró la imposibilidad de realizar en tiempo y forma la revocación de mandato, debido a que los diputados federales no destinaron recursos presupuestales para su celebración.

Tras la serie de críticas organizadas por seguidores y militantes de Morena en contra del INE por estas declaraciones, Lorenzo Córdova dio a conocer un desglose de los gastos que representa la organización y ejecución del ejercicio de democracia representativa.

El mayor costo, mil 471 millones de pesos, lo representa la instalación de 161 mil 490 mesas receptoras de la decisión ciudadana. Ello implica la adquisición de materiales para la instalación de las mesas y casillas de emisión de la voluntad ciudadana como la impresión de materiales, tinta indeleble, crayones, materiales de higiene y desinfección, etcétera.

En segundo lugar, se ubica la contratación de personal, con un gasto de mil 212 millones de pesos, mismos que se destinarán a la contratación de tres mil 451 capacitadores electorales; cinco mil 450 supervisores, así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas que resultaron sorteadas a fin de obtener a los 807 mil 450 funcionarios de casilla que actuarán el día de la jornada.

A su vez, la operación de campo para convocar y capacitar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casillas representa un gasto de 573 millones, y otros 502.4 millones de pesos para cubrir los apoyos administrativos y compensaciones por Revocación de Mandato.

Morenistas acusan al INE de retrasar consulta

Luego de darse a conocer la postura del órgano electoral, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, compartió en su cuenta de Twitter la postura del Grupo Parlamentario ante la negativa del INE para realizar la Consulta para la Revocación/Ratificación de Mandato.

“Al INE le sobra dinero, lo que le falta es vergüenza. Apoyaremos las acciones que emprenderá el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, en contra de la decisión del Instituto Electoral para retrasar la Revocación de Mandato”.

Ignacio Mier Velazco

De acuerdo con Mier Velazco el máximo órgano electoral del país ejerce un presupuesto mayor al del Poder Legislativo, incluso de otros entes autónomos. Expuso que, tan sólo para 2022, el INE tendrá disponibles casi 20 mil millones de pesos, esto sin contar los fideicomisos que ejerce sin transparencia ni rendición de cuentas.

En el mismo contexto, este domingo, alcaldes de Morena y de los partidos del Trabajo y Verde, en las 32 entidades del país, se manifestaron a favor de los derechos civiles y políticos consagrados por la Constitución, entre ellos la revocación de mandato, protegida por el artículo 35 de la Carta Magna.

Los Ediles acusaron que la decisión del INE de posponer el ejercicio democrático, ante la falta de presupuesto, representa una violación a los derechos políticos de la población y poner como justificación el no tener dinero para organizarlos no es válida.

En otro desplegado, los diputados locales de las 32 entidades del país, quienes alcanzaron una curul por parte de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde y Nueva Alianza, se sumaron a las presiones en contra del INE, al señalar que la decisión del Instituto Electoral contraviene la legislación y vulnera no solo a la Constitución, sino incluso convenios internacionales firmados por México.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil