MORENA EN EL SENADO PROPONE ELIMINAR ORGANISMOS AUTÓNOMOS; AMLO LO AVALA

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo desconocer la iniciativa del senador Ricardo Monreal que busca fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones, a la Comisión Federal de Competencia Económica y a la Comisión Reguladora de Energía, pero dijo avalar siempre que tenga como objetivo lograr ahorros.

Con la fusión se busca crear un solo organismo que llamarían Instituto de Mercados y Competencia para el Bienestar.

El mandatario federal criticó que hay otros organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, el INAI, del que dijo que su presupuesto es de mil millones de pesos al año.

Del INE expuso que es la institución más costosa del mundo para organizar elecciones aunque no garantizaron elecciones limpias y libres en procesos pasados y seguró que con la creación de dichos organismos autónomos se logró una república simulada con aparatos burocráticos excesivos.

“Se les hizo fácil, fue parte del modelo neoliberal ir creando todos estos aparatos, pantallas porque este IFT se creó para que no predominaran los monopolios en la comunicación y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los llamados preponderantes”, dijo.

Añadió que se tenía “un gobierno mantenido y bueno para nada y todavía a quejan de que no puedan ganar más que el presidente de la República”.

El mandatario federal dijo que el colmo fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción en un contexto en el que no legislaron para que la corrupción se castigara como delito grave

“Empieza el debate para crear el Sistema Nacional Anticorrupción y la corrupción no era delito grave porque desde 1994 se reformó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave”, explicó.

Señaló que los interesados eran los funcionarios y la sociedad civil, “porque todos esos a final de cuentas lo que buscaban también era acomodarse en estos organismos, hablando del instituto anticorrupción cuando no era delito grave la corrupción, el que robaba podía salir bajo fianza. A ese grado de simulación se llegó”.

Por estas razones, dijo “si hay esta iniciativa y va a significar ahorros, adelante”.

También expuso que con la eliminación de los fideicomisos, que suman 338, no se les quitarán recursos a sectores como el de derechos humanos, además de que la propuesta para la extinción de esta suma de recursos públicos tiene el objetivo de que el país no adquiera deuda por la crisis económica a consecuencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente también aprovechó para señalar que en anteriores gobiernos buscaron hacer autónomo al servicio de administración tributaria por conveniencia.

“Querían incluso en el periodo neoliberal convertir en independiente el SAT, quitarle al Ejecutivo el manejo de la política fiscal, más porque imaginaban que íbamos a llegar nosotros y la política fiscal era para ellos lo fundamental porque no pagaban impuestos o se los condonaban, no todos”, señaló.

Ante estas declaraciones, legisladores de oposición mostraron su rechazo: La priista Soraya Pérez Munguía, en sus redes sociales publicó: “Una vez más Morena atenta contra los organismos autónomos y el equilibrio de poderes. No les gusta el perfil técnico de los comisionados que quieren manipular a su antojo Pulgares hacia abajo Además, pone de referencia un órgano que ha sido un fracaso en España”.

La coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, aseguró que “la propuesta de Morena desconoce y desvaloriza la especialización técnica e institucional que han alcanzado los organismos Constitucionales en México”.

Además de que “pone en riesgo, además, el aprovisionamiento confiable y con calidad y suficiencia de bienes y servicios en las actividades estratégicas y de concretarse, se minarían diversos derechos como acceder a un abastecimiento de bienes y servicios, con variedad y modernidad tecnológica”, señaló.

Aún falta que se legisle al respecto para determinar si la propuesta de Morena prospera y se logra la eliminación de los primeros tres organismos autónomos, reguladores, principalmente, de prácticas monopólicas.

Comments are closed.