MORENA APRUEBA IMPUESTOS PARA EL AGUA DE USO AGRÍCOLA

A pesar que durante ocho horas campesinos habían bloqueado los accesos a la cámara de diputados, los legisladores de Morena integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos para imponer impuestos al agua de uso agrícola.

Fueron los diputados de oposición quienes alertaron sobre este duro golpe para los campesinos que de por sí reclamaban mayores recursos y ahora se impone el impuesto al agua de consumo agrícola, advirtió el diputado del PAN, Rigoberto Mares.

A este duro golpe para los campesinos se suma el recorte en otros programas que podrían alcanzar hasta 50 por ciento de reducción, equivalentes a unos 20 mil millones de pesos, aseguró el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez.

Sin embargo, los legisladores de Morena, como Alejandra Pani, defendieron el uso de ingresos obtenidos por derechos, como migración, donde una parte se destinará a reforzar la vigilancia vía aérea y elimina la exención del pago de internamiento otorgada a los extranjeros, es decir no solo afecta a turistas sino a los migrantes detenidos.

En el dictamen de la Ley de Hidrocarburos, advierte el legislador del PRI, Fernando Galindo, advirtió que la reforma al artículo 275 de esa ley se desaparece el Fondo Minero, que en el caso de Coahuila por ejemplo, tenía como objetivo fundamental restituir a la gente, que vive en las comunidades mineras, la capacidad de mejorar su calidad de vida a través de mejor infraestructura. Sin embargo, ahora el gobierno pretende usarlos para financiar el presupuesto en materia educativa, es decir, se legisla para dar apertura discrecional al gobierno en el ejercicio de los recursos públicos donde más le plazca, señaló Fernando Galindo.

Finalmente Carlos Valenzuela, del PAN, advirtió que en la Ley de Derechos advirtió que se castiga a los turistas, principalmente en la zona fronteriza norte del país. Los turistas que llegan por carretera deberán pagar entre 77 y 149 pesos para ingresar a México. El problema es que no se especifica el destino de esos recursos, algo que en el pasado no se cobraba y permitía un importante flujo bilateral de personas que el fin de semana cruzaban la frontera, ahora dejarán de viajar para no tener que pagar ese impuesto.

Al cierre de esta edición, la cámara de diputados continuaba discutiendo el paquete fiscal del gobierno federal.

Comments are closed.