Morena amaga con reforma electoral por «abusos» del INE

Los diputados morenistas aseguran que los consejeros del INE actúan por consigna y no para favorecer a la democracias

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados anunció que, al termino de las elecciones del 06 de junio, impulsará una reforma electoral contra los “excesos y abusos” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ignacio Mier, coordinador de la bancada morenista en San Lázaro, explicó que, a su consideración hay algunos consejeros del INE que «han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo».

“Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”.

Ignacio Mier

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aseguró que tanto el órgano electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) «actúan por consigna, en lugar de favorecer la democracia»; además refirió que son los órganos electorales más costosos del mundo.

“Lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva; hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”.

Ignacio Mier

Como ejemplo los «excesos» el morenista refirió la entrega de tarjetas como promesa de campaña, hechos que «algunos consejeros del INE intentaron defender».

El legislador aseguró que, si fuera por el INE, no se actuaría jamás para detener estas prácticas, pues, a su ver, los consejeros demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia.

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”.

Ignacio Mier

El legislador adelantó que los legisladores de Morena estarán atentos a la propuesta de reforma electoral que enviaría el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso; esto al mismo tiempo en que trabajarán al interior en un proyecto de reforma integral.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.