MÓNICA MACCISE RENUNCIA A LA CONAPRED; YA SE PREVÉ SU REMPLAZO

El Presidente López Obrador informó que buscará como titular de esta comisión a una mujer que represente al pueblo indígena

Este viernes se dio a conocer la renuncia de Mónica Maccise Duayhe a la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó la Secretaría de Gobernación.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hoy se presentaba la renuncia de la funcionaria. “Sí se va aceptar”, detalló el mandatario mexicano.

«Lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto; eso es lo más honesto. Creo que no se debió convocar a ese foro, y quienes no compartan la política de transformación, con toda la libertad, pueden decidir no trabajar en el gobierno».

Andrés Manuel López Obrador

Momentos más tarde, a través de un comunicado, la SEGOB anunció que, de forma personal y voluntaria, se presentó “su renuncia irrevocable a la presidencia del Conapred”. En la misiva, se señala que la renuncia fue presentada “al priorizar que dicho organismo no solo debe existir, sino reforzarse”.

“Maccise Duayhe enfocó su trabajo en que el Conapred fuera visibilizado como un organismo que liderara la lucha contra el racismo y la discriminación, así como que el consejo promoviera a través de diversos canales información para que la ciudadanía reflexionara y entendiera el impacto de los prejuicios y estigmas en la vida de las personas”, destacó la institución.

Por último, en dicho comunicado se menciona que Mónica Maccise Duayhe agradeció a todo su equipo del Conapred que trabajó con ella durante su gestión.

AMLO YA PIENSA EN SU REEMPLAZO

En CuernavacaMorelos, el titular del Ejecutivo declaró que propondrá, para dirigir a la Conapred, a una mujer que represente a los pueblos indígenas.

“Que se nombre a una gente con convicciones, que realmente esté en contra del racismo y al discriminación. Si existe esta renuncia, yo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, porque los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo en México han sido los indígenas”, refirió.

La dimisión de Maccise se presenta luego de dos polémicas que envolvieron al Consejo. Una fue la cancelación de un foro en el que se abordarían los temas de racismo y clasismo en México, y que contaría con la participación del «Youtuber» Chumel Torres.

Sobre esto, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador criticó la invitación de Chumel Torres al foro “¿Racismo y/o clasismo en México?” por  ataques a su hijo menor de edad.

Días después, se dio a conocer que el youtuber ofreció una disculpa a Gutiérrez Müller por haber ofendido a su hijo meses atrás.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.