MOLESTOS Y SIN ACUERDOS DE MAYOR PRESUPUESTO, CAMPESINOS MANTIENEN CERCO A SAN LÁZARO

Los dirigentes de diversas organizaciones campesinas se retiran con las manos vacías de las negociaciones con los diputados, en torno al presupuesto.

Los campesinos plantaron necesidades cercana a los 32 mil millones de pesos, sin embargo, los legisladores les dijeron que la bolsa disponible apenas alcanza unos 5 o 6 mil millones de pesos, pero incluye las demandas de alcaldes, universidades y campesinos.

La molestia fue tal que en la reunión con las organizaciones del Frente Autentico del Campo, cercana a Morena y la primera en ser recibida, la discusión alcanzó niveles de tensión con gritos y mentadas de madre.
Incluso, Álvaro López, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), respondió a las declaraciones del presidente quien calificó a los manifestantes de corruptos y exigir machada. López Ríos advirtió que “un presidente que se aleja de sus bases, de sus aliados queda a merced de los enemigos, que recuerde el caso de Abdalá Bucaram, expresidente de Ecuador, quien fue destituido por el congreso, les pedimos a los diputados que le recomienden al presidente que recuerde la historia “.

Incluso, molesto por las declaraciones del presidente dijo a los micrófonos de A Tiempo TV, “decirle al presidente que no somos iguales, yo no acostumbro levantarme a cambio de recibir dinero, nomás que recuerde que él recibió de manos de Manuel Camacho y de Marcelito (Ebrard)”. En alusión a que durante una manifestación en el zócalo capitalino que fue levantada luego de alcanzar un acuerdo económico con el entonces regente, Manuel Camacho y su entonces secretario general de gobierno, Marcelo Ebrard.

Por su parte, las organizaciones campesinas de filiación priista, Congreso Agrario Permanente y Antorcha Campesina, advirtieron que no se moverán del plantón que mantienen en la cámara de diputados y tampoco permitirán que el pleno de los diputados sesione en una sede alterna.

Incluso el diputado morenista, Eraclio Rodríguez, reconoció que hay una cerrazón por parte de la mayoría de los legisladores para alcanzar un acuerdo.

Mario Delgado anuncio que se reforzó el bloque de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Encuentro Social para votar el presupuesto como lo envió el ejecutivo.

La molestia llegó a tal grado que la diputada morenista Mirtha Villalbazo estuvo a punto de enfrentarse a golpes con Martha López, dirigente de la UNTA.

Más mesurados, los rectores salieron con la promesa de que los 17 mil millones de pesos que solicitan para no ver afectadas sus actividades sería “estudiada “ por los diputados.

Los legisladores están citados a reunión del pleno para este viernes a las 11, pero la cámara no será abierta y tampoco hay dictamen de la comisión de presupuesto para ser votado. Las negociaciones se retomarán a partir de las 10 de la mañana y podrían prolongarse todo el día, aunque la fecha limite para aprobar el presupuesto de egresos de la federación vence este 15 de noviembre.

Comments are closed.