MIENTRAS EN COAHUILA SE BUSCA EL VOTO ELECTRONICO, EN REPÚBLICA DOMINICANA CANCELAN ELECCIONES POR FALLOS

En República Dominicana a tres horas de iniciar el proceso electoral, se suspendió este domingo tras múltiples problemas técnicos en la implementación del sistema de votación electrónico.

Si bien el voto electrónico solo se utilizaría en el 11% de las casillas electorales, los problemas técnicos presentados, provocaron que se cancelara el proceso electoral en su totalidad.

«La Junta Central Electoral, ha decidido y decide, siendo las 11.11 de la mañana, suspender las elecciones a nivel general tanto en lo que tiene que ver con el voto automatizado como en los municipios que tienen boletas físicas».

Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electora.

La junta electoral de República Dominicana convocara a un nuevo proceso electoral donde podrán participar los 7.5 millones de electores del país.

Las diversas fuerzas políticas del país denunciaron retrasos y fallos con el voto electrónico.

«las mesa que corresponden al modelo del voto automatizado comenzaron a advertir de la inconsistencia de que la boleta marcada en cada uno de esos colegios tenía un problema, un error».

Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electora.

Más de la mitad de las casillas habilitadas para que los ciudadanos ejercieran su derecho a votar, ahora de manera electrónica no pudieron realizarlo. Durante varios días y la noche de sábado a domingo el Consejo Electoral trato de solucionar el problema pero le fue imposible.

«Tratamos durante toda la noche de corregir ese error», lo que no se logró, por lo que las elecciones «no se pueden celebrar, por razones elementales».

Julio César Castaños Guzmán, Presidente de la Junta Central Electora.

El voto automatizado, que se utiliza por primera vez en unos comicios en la República Dominicana, se iba a implementar solo en 1.772 de los 16.032 recintos electorales, ya que en el resto era manual y en estos no ha habido ningún problema, de acuerdo con Castaños Guzmán.

Comments are closed.