MÉXICO YA FORMA PARTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

México logró uno de los cinco asientos como miembro No Permanente del órgano de Naciones Unidas, encargado de mantener la paz y la seguridad internacionales

México ya forma parte del Consejo de Seguridad de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) por primera vez desde 2010, informó la organización este miércoles. Nuestro país obtuvo su puesto con 187 votos y 5 abstenciones. Su última participación en el Consejo fue en el periodo de 2009-2010.

Cada año se elige a cinco nuevos miembros del consejo, y en esta ocasión Canadá, Irlanda y Noruega se disputaron dos puestos para Occidente; mientras que Kenia y Yibuti compitieron por la representación de África. Por su parte, India no tuvo rival en la disputa por un lugar por la región Asia-Pacífico, al igual que México por Latinoamérica y el Caribe.

El gobierno federal, a través de su representante permanente, el embajador Juan Ramón de la Fuente presentó el 27 de junio de 2019 su candidatura para integrar el Consejo de Seguridad de la ONU.

La postulación se logró gracias al apoyo unánime de los 33 países de América Latina y el Caribe.

El Consejo de Seguridad de la ONU

De acuerdo con los estatutos del Consejo de Seguridad, explicados en la Carta de la ONU, la función principal es “mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas”.

El Consejo de Seguridad de la ONU consta de 15 miembros: cinco Permanentes, ocupados por China, Estados UnidosFranciaReino Unido y Rusia, y 10 Miembros No Permanentes.

Dichos asientos están repartidos, de acuerdo con una resolución aprobada en 1991, de la siguiente manera:

  • Cinco de África y Asia;
  • Uno de Europa Oriental;
  • Dos de América Latina y el Caribe;
  • Dos de Europa Occidental y otros Estados.

La Asamblea General elige, cada año, a cinco Miembros No Permanentes, del total de 10, por un período de dos años. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente.

Los miembros no permanentes son AlemaniaBélgicaEstoniaIndonesiaNígerRepública DominicanaSan Vicente y las Granadinas, SudáfricaTunez y Vietnam.

Los puestos de AlemaniaBélgicaIndonesiaRepública Dominicana y Sudáfrica son los que fueron votados este miércoles.

México ya formó parte del Consejo de Seguridad en cuatro periodos anteriores: en 1946, en el bienio 1980-1981, en 2002-2003 y en 2009-2010.

-Con información de Agencias Nacionales-

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.