MÉXICO TOCA FONDO EN ECONOMÍA Y PANDEMIA

México tocará fondo en junio en materia económica y “si bien nos va, no vamos a superar el millón de empleos perdidos por la pandemia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Va a estar más complicado que de enero a marzo pero de julio hacia adelante vamos a recuperarnos, ese es mi pronóstico y estoy trabajando para esto”, consideró.

En medio de lluvias por la temporada de ciclones en el sureste mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa su gira y este martes encabezó actos públicos en Yucatán.

Este lunes México llegó a un nuevo récord en nuevos casos de Covid-19 con 3 mil 891 más en 24 horas, con lo que suman 97 mil 326 confirmados acumulados, de los cuales 16 mil 940 se mantienen activos, lo que significa 637 más que el lunes y continúan sospechosos 42 mil 151 casos acumulados.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció que pandemia está en su máximo nivel de intensidad.
También que la curva epidemia está en un nivel muy alto y aunque puede haber una tendencia a disminuir, la velocidad de reducción no es clara y esa es la razón por la que la cantidad de casos supera a los que se proyectaron en la fase de descenso.

El funcionario, acompañado de otros secretarios de Estado sostuvieron una video reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores con los que acordaron que los martes el Gobierno Federal enviará una calificación a las entidades para que tomen medidas y será el jueves cuando tendrán diálogo para definir semáforo, mismo que se presentará los viernes.

En la reunión no estuvieron los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro; y Yucatán, Mauricio Vila, quien fue anfitrión del mandatario federal durante su gira; ambos enviaron representantes.

El presidente López Obrador aseguró que la oposición espera que no le vaya bien en su estrategia de reactivación económica y en el manejo de la pandemia por Covid-19; sin embargo, reconoció que este mes se espera que se tengan más registro de desempleo en el país que durante abril cuando se perdieron 550 mil empleos y según el dato para junio habrá una pérdida de 350 mil trabajos más.

En torno al tema de fallecimientos por el nuevo coronavirus el mandatario federal dijo que las comparaciones son odiosas y por delicadeza no se deben hacer como en los medios de comunicación; sin embargo, dijo que en México se ha logrado controlar la pandemia a diferencia de otros países.

“Han buscado politizar el tema de la pandemia, tienen problemas con nosotros, diferencias políticas, ideológicas y quisieran que nos desbordara, que nos fuera mal para exhibirnos para mostrar nuestra supuesta ineficiencia”, señaló.

Dijo que en el caso de Estados Unidos ha habido cuatro veces más fallecidos que en México de acuerdo a la población, y en Europa ocho veces más muertes.

El presidente también dio el banderazo de inicio de obras del Tren Maya en el tramo 3 Calkiní, Campeche-Izamal, Yucatán, donde pidió a grupo Indi, quien se encargará de este tramo, que se entregue en tiempo y forma y actúen con responsabilidad, porque, dijo, tiene que haber un cambio de actitud de las empresas para cerrar filas en torno a México.

“Que no se incremente el costo que sea al precio convenido, 10 mil millones y que se entregue a tiempo (…) Que no haya soborno, moche ni corrupción, que podamos tener una relación transparente, honesta, entre las empresas y el gobierno”, señaló.

El jefe del Ejecutivo Federal se negó a detener la gira a pesar de la temporada de ciclones que llegará a las entidades que faltan por visitar: Campeche, Tabasco y Veracruz.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.