MÉXICO SIN INFORMACIÓN CONFIABLE SOBRE COVID:19 LÓPEZ-GATELL DESESTIMA MODELO CENTINELA

Después de haberse comprometido desde hace más de 15 días a presentar los datos de casos positivos en México según el modelo centinela, hace escasos minutos Lopéz-Gattel en la conferencia informativa donde presenta el gobierno federal los avances de la pandemia de COVID:19 en México, no presento datos actualizados sobre los casos positivos de Covid:19 en México. Durante los 67 días desde que se detecto el primer caso positivo en México de COVID:19 López Gatell defendió el uso del modelo centinela para monitorear la pandemia en el país, hoy declaró que ya no es importante esto.

«En fase tres, olvidasen de la vigilancia centinela, seguirá operando ahi en el fondo pero ya no es procedente el uso de la vigilancia centinela como elemento principal de información para lo que interesa monitorear en la fase III»

Hugo López-Gattel

López-Gattel y el Gobierno federal habían comentado con anterioridad de que en México no se seguiría la estrategia recomendada por la organización mundial de la salud de realizar el mayor número de pruebas de COVID:19 como se ha realizado en la mayoría de los países, dado que en el país se utilizaría el modelo centinela, para calcular la cantidad de casos positivos.

Es un sistema que utiliza un método similar al de las encuestas, que permite estimar el sitio y la cantidad de personas con posibilidades de contraer el virus.

Modelo centinela

Lopéz-Gatell comentó en su momento: Con esta metodología se obtienen datos más precisos y en un menor plazo que al llevar a cabo millones de pruebas entre la ciudadanía. Ahora comenta «El que lo quiera seguir viendo, que lo vea, pero no es nuestro instrumento principal de trabajo»

Hugo López-Gatell afirmó el 8 de abril que el número de casos positivos de esta enfermedad en el país, era ocho veces mayor que lo que se presenta todos los días en su informe, por lo que al llegar hoy a los 23,471 casos positivos y multiplicarlos por ocho tendríamos que en México existen poco más de 187,768 casos positivos de COVID-19, según el modelo centinela.

Al día de hoy, 67 días después del primer caso confirmado de COVID:19 en México, en México ni se acato la propuesta de la Organización Mundial de la Salud de realizar pruebas masivas de COVID:19 en la población y así detectar inmediatamente los casos positivos, ni se da seguimiento al modelo centinela que tanto defendió Hugo López-Gattel y el Gobierno Federal.

Para culminar la conferencia informativa sobre COVID:19 en el día mundial de la Libertad de Prensa, Hugo López-Gatell hizo gala de su facilidad para hablar, para evitar contestar cuestionamientos de la prensa. Ni una sola pregunta acepto, no presento datos del modelo centinela y alargo su presentación con cuestiones que ya con anterioridad había presentado y sin sentido prioritario. #Mexico #Covid #Atiempo

Para culminar la conferencia informativa  sobre COVID:19  en el día mundial de la Libertad de Prensa, Hugo López-Gatell hizo gala de su facilidad para hablar, para evitar contestar cuestionamientos de la prensa. Ni una sola pregunta acepto, no presento datos del modelo centinela y alargo su presentación con cuestiones que ya con anterioridad había presentado y sin sentido prioritario. #Mexico #Covid #Atiempo
Hugo López-Gattel

Comments are closed.