MÉXICO SERÁ DE LOS PAÍSES MENOS AFECTADOS EN LA ECONOMÍA POR EL COVID-19: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al superar la pandemia del Covid-19 México resultará menos afectado que otros países porque hay mejor distribución del ingreso.

“Los males nunca vienen solos, siempre se hacen acompañar de otros males, vamos a esperar, estamos haciendo las valoraciones, los técnicos de Hacienda están haciendo el análisis, pero vamos a resultar menos afectados que otros, eso sí lo puedo decir, porque tenemos una política de distribución del ingreso que no se tiene en otras partes, lo poco o mucho que se tenga se va a distribuir mejor, con justicia”, dijo.

Explicó que “antes había una muy mala distribución de la riqueza, ahí está el ejemplo del Fobaproba, a quién se le puede ocurrir, en qué cabeza cabe, convertir deudas privadas en deuda pública”.

Recordó que cuando el expresidente Ernesto Zedillo dijo que iba a rescatar a los bancos, eso podría tener un costo de 180 mil millones de dólares, pero en realidad ha  costado hasta ahora 2 billones de pesos, “como que se equivocó un poquito, no mucho y todavía la deuda es prácticamente la misma”.

Detalló que esos dos billones fueron de rescate a “privilegiados” y de intereses desde entonces se han destinado entre 30 o 40 mil millones de pesos al año de dinero público solo para pagar intereses del Fobaproa.

“Ya no hay rescate para los de arriba, el rescate es para los mexicanos”, dijo, por lo que informó que como parte de esta medida, ya se tiene el 75 por ciento de la distribución de apoyos a 6 millones de adultos mayores.

El mandatario federal también insistió en que no habrá condonación de impuestos aunque empresarios lo sigan pidiendo, “para los que insisten mucho en que quieren condonación de impuestos, porque así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis”.

También aclaró que y aclaró que tampoco usará las reservas del Banco de México, “como mexicano no me gustaría que se utilizaran las reservas para estabilizar nuestra moneda porque si es una crisis mundial y tenemos que cuidar nuestras reservas”, dijo.

El presidente pidió que no haya despidos injustificados por la contingencia y en caso de ser necesario intervendrá la Secretaría del Trabajo.

Pero llamó a “que haya apoyo de los empresarios, hay manifestaciones de empresarios que dicen que sí seguirán pagando a sus trabajadores. Hay otros que en efecto no se están portando bien pero todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal”.

Alertó que “después de qué sirve tener una campaña de publicidad de miles de millones de pesos si en una emergencia actuaron de manera egoísta o usurera. Ahora se sabe todo, ellos tienen que cuidar eso”.

Destacó que “si nada más piensan en el dinero en el lucro y lo material tiene que entrar STyPS porque es una violación de la ley. No solo sería que reinstalen a trabajadores y que les paguen, nosotros estamos obligados a defender a trabajadores. Quiénes son capaces de voltearle la espalda a quienes lo necesitan, a los que menos tienen”.

Añadió que su gobierno está tratando de resolver esta crisis para regresar a las actividades y reconstruir la economía, “porque nuestra base cultural está intacta”.  

El mandatario federal también dijo que en la reunión virtual la mayoría de  gobernadores acordaron que en el tema de covid-19 quienes tomarán las decisiones serán el sector salud.

Comments are closed.