México regresa al Consejo de Seguridad de la ONU

Después de 11 años, nuestro país vuelve al Consejo, priorizando temas como Protección a civiles y personas vulnerables y tráfico de armas

México ha iniciado su camino como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el periodo 2021-2022.

Este lunes 04 de enero, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de banderas para Miembros Entrantes al Consejo de Seguridad (2021-2022), en donde las Naciones Unidas dio la bienvenida a los nuevos miembros no permanentes: México, India, Irlanda, Kenia y Noruega.

Los cinco países colocaron sus banderas ante la sala en la que se reúne el Consejo de Seguridad, del cual forman parte de manera oficial desde el 1 de enero, aunque fue hasta este lunes que el órgano inició sus actividades.

TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO YA FORMA PARTE DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

A través de una reunión por videoconferencia, el embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, reiteró su compromiso con el multilateralismo y con la protección de los civiles en las guerras y de las personas en situaciones vulnerables.

“Durante esta quinta participación, México promoverá activamente la resolución pacífica de conflictos y la mediación, así como el avance de la prevención y el desarrollo sostenible.”.

Juan Ramón de la Fuente

El diplomático reiteró que impulsará que las voces de quienes sufren por tales conflictos, así como las de la sociedad civil, sean escuchadas por este órgano. Asimismo, el embajador mexicano también prometió trabajar por el empoderamiento de las mujeres e incorporar una perspectiva de género en los mandatos y actividades del Consejo de Seguridad.

México fue elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2021-2022 el pasado junio, cuando recibió el apoyo de 187 de los 193 Estados miembros de la ONU.

TE PODRÍA INTERESAR: MÉXICO LLEGA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU; EN EL PAÍS ASESINAN A JUEZ ENCARGADO DE NARCOTRAFICANTES

Esta es la quinta vez en la que México es parte del Consejo de Seguridad y la primera de la última década. Las ocasiones anteriores habían sido en 1946, 1980-1981, 2001-2002 y 2009-2010.

-Con información de EFE

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.