MÉXICO PROTEGIENDO LA CAPA DE OZONO

De acuerdo a la información publicada hace unos días por la página de Medio Ambiente del Gobierno de México, nuestro país ha logrado eliminar en un 99% las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO). Esto en seguimiento de la firma que México hizo del Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, uno de los acuerdos medioambientales más exitosos en la historia de la humanidad. 

Este convenio internacional ha impulsado la conciencia medio ambiental en 197 países que lo han firmado. Es uno de los únicos protocolos con ratificación universal, complementando por el trabajo de científicos, organizaciones de sociedades civiles y ciudadanía. 

Los países miembros de este acuerdo medio ambiental internacional han impulsado políticas publicas donde el foco principal es la protección de la salud humana y el medio ambiente de los peligros y efectos delicados de las radiaciones UV provenientes del sol. 

Pero, ¿qué son las SAO? Este tipo de sustancias, las cuales son productos químicos, afectan la capa de ozono, la cual nos protege de los dañinos rayos solares y tiene una relación directa con el calentamiento global. La emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera puede acontecer de manera natural y artificial. Dentro de las actividades artificiales que perjudican la atmósfera tenemos a la producción de energía, sector industrial, transporte, gestión de residuos, actividades agrarias y actividades domésticas como el uso de pinturas o aerosoles. 

LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO

México ha logrado eliminar el consumo de SAO en un 99%, para ser más específicos, las sustancias que se han erradicado son: los clorofluorocarbonos (CFC), el tetracloruro de carbono (CCl4), los halones y el bromuro de metilo (CH3Br) estas sustancias químicas son las mas dañinas para la capa de ozono. En la actualidad el único compuesto químico que aun se utiliza en el país y que resulta dañino para la capa atmosférica son los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y el consumo de los mismos en el último año se redujo en un 72%.

La capa de ozono, según estudios científicos se ha ido recuperando, de 1 a 3% por década, desde el año 2000, y se espera que la misma este completamente recuperada para el año 2060. En nuestro país, la Semarnat, trabaja arduamente para que el Protocolo de Montreal se aplique, y también impulsa la Enmienda de Kigali, otra estrategia internacional que protege la capa de ozono y promueve la erradicación de SAO´s y que versa sobre la erradicación de los hidrofluorocarbonos (HFC) mismos que se encuentran en los refrigerantes, propelentes, espumantes, y agentes de limpieza que contribuyen al calentamiento global. 

INFORMACIÓN: GOBIERNO DE MÉXICO

Comments are closed.