Icono del sitio A Tiempo.Tv

México prohíbe la experimentación en animales para fines cosméticos

La Cámara de Senadores aprobó, en lo particular y lo general, la reforma a la Ley General de Salud

Por unanimidad, con 103 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley General de Salud para prohibir el uso de animales en pruebas para productos y artículos cosméticos.

La iniciativa fue presentada en abril de 2019 por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y fue respaldada por las y los senadores de la Cámara de Diputados.

Con las reformas se establece que no podrán fabricarse, importarse ni comercializarse productos cosméticos cuando en su formulación final medien o hayan mediado pruebas en animales, y contengan ingredientes o combinaciones de éstos que sean o hayan sido objeto de pruebas en animales.

Además, impone una pena de dos a siete años de prisión y una multa de 200 a dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien contrate, autorice, conduzca, participe o desarrolle pruebas cosméticas en animales.

También se propone que, para garantizar el derecho a la información del consumidor, el etiquetado de todos los productos cosméticos comercializados podrá señalar que en su fabricación no se han llevado a cabo este tipo de pruebas.

«Se trata de un día histórico, pues se dio un gran paso para erradicar el maltrato animal»

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Se destacó que a nivel mundial, más de 500 mil animales sufren y mueren anualmente a consecuencia de esta práctica llevada a cabo en laboratorios para la producción de productos cosméticos como shampoo, máscara de pestañas, labiales y más.

Luego de su aprobación el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, se remitió al Ejecutivo Federal para los efectos del artículo 72 constitucional.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil