¿México negoció con la DEA liberación de Cienfuegos?

El ex ex secretario de la Defensa Nacional fue detenido el pasado octubre. Foto: Agencias

De acuerdo con el diario The Washington Post, México habría amenazado con restringir operación de la DEA; el canciller Marcelo Ebrard lo niega

El día de ayer se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y de lavado de dinero contra el general Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

De acuerdo con el diario The Washington Post, esta decisión se debió a «amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional».

TE PODRÍA INTERESAR: Salvador Cienfuegos será juzgado en México; EE.UU. retira cargos

Según el medio, un funcionario mexicano confirmó la posibilidad de que la DEA «fuera excluida del país».

«La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México«, escribió el medio.

Además, el medio señaló que el Departamento de Justicia estadounidense ha compartido pruebas incriminatorias con los fiscales mexicanos del caso; no obstante, reconocieron que «existe la posibilidad de que Cienfuegos permanezca libre, al menos por un tiempo».

Marcelo Ebrard niega las acusaciones

Al ex secretario de Defensa se le imputaban cargos relacionados con el narcotráfico. Foto: Agencias

Durante la «mañanera» de este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, negó que, tras la detención del general Salvador Cienfuegos, por cargos de narcotráfico, se haya puesto sobre la mesa el retiro de agentes de la DEA en nuestro país.

Expuso que, desde el inicio de la presente administración, 50 agentes acreditados de la DEA permanecen en nuestro país, con actividades que están reguladas por disposiciones legales, acuerdos específicos y labores limitadas de investigación. Además de que está establecido de que estos agentes no deben portar armas.

Al preguntarle si México planteó la posibilidad de dejar de permitir la operación de esta agencia, el funcionario respondió:

“No, yo no lo externé al fiscal general ninguna acción específica, si no que me referí, así casi en términos iguales a lo que estoy informando ahorita, respecto a la cooperación basada en la confianza”, concluyó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.