MÉXICO LEVANTARÁ LA JORNADA DE SANA DISTANCIA: ¿QUÉ SIGUE?

Con la noticia de que la Jornada de Sana Distancia será levantada en México desde el 30 de mayo, queda preguntarse qué sigue para el país. El Fondo Monetario Internacional explica sobre las medidas que se tomaron en países de Europa y Asia.

Según afirmó en días pasados el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, Hugo López Gatell, la Jornada de “Sana Distancia” nacional tendrá fin el próximo 30 de mayo.

El cambio fundamental es que las medidas nacionales, que implica la jornada, llegan a su fin, pero dada la heterogeneidad de la transmisión, ciudades, estados, metrópolis y zonas de alta transmisión, esos lugares no podrán relajar las medidas de confinamiento y deberán aplicarlas de manera local”, explicó.

En algunos municipios y estados del país podrán continuar con sus actividades con medidas de seguridad en donde el contagio por COVID-19 no ha sido tan grave. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) habla de las medidas que utilizaron varios países de Asia y Europa para reabrir gradualmente sus economías después de haber llegado a un pico en el número de infectados.

Al no existir una vacuna o un tratamiento eficaz, las autoridades tendrán que sopesar las ventajas de reanudar la actividad económica con el costo potencial de un repunte de las tasas de contagio (…) en parte porque los costos de errar en un sentido o el otro podrían ser enormes”.

Ell continente asiático, donde comenzó la infección, ha acumulado hasta la fecha 250 mil personas infectadas en el sur y este del continente y 9 mil 700 han muerto. En Europa, hasta el momento, el número de infectados ha llegado a 1.8 millones, casi la mitad del total mundial. Con 160 mil muertes. Para México al día de hoy, se contabilizan más de 40 mil casos confirmados y 4 mil 220 muertos.

Panorama Económico

El PIB de China cayó 36.6% en el primer trimestre de este año, en Corea también cayó pero sólo 5.5% la discrepancia se debe a que China fue el país que se enfrentó a la enfermedad primero y tuvo que aplicar medidas de confinamiento más rigurosas. Por otro lado, en países europeos como Francia, el PIB se contrajo 21.3%, en España 19.2% y 17.5% en Italia, en el mismo trimestre. México por otro lado, el indicador disminuyó 2.4% en el primer trimestre del año, el peor resultado en 11 años.

Medidas para la Reapertura de la Economía

En China se han logrado estabilizar los nuevos contagios a niveles muy bajos, debido a esto, se ha podido comenzar el camino a la reapertura de la economía desde mediados de febrero, de una manera gradual, priorizando sectores esenciales, industrias específicas, determinadas regiones y grupos de personas; además de evaluaciones de riesgo constantes y complementando con pruebas de  detección a gran escala y monitoreos aleatorios a la población en ciertas provincias.

Corea utilizó medidas similares en la reapertura de su economía, además del uso de la tecnología para el rastreo de contagios, cierre de escuela y distanciamiento social además de medidas de cuarentena para viajeros.

En Europa, las medidas de apertura han sido distintas para cada uno de los países. Dinamarca y Noruega comenzaron reabriendo escuelas de niveles inferiores. En España se han levantado las restricciones para las industrias de manufacturas y construcción. En Francia se autorizó la reapertura de las escuelas desde el 11 de mayo.

“Todos los países contemplan usar medidas sanitarias y de distanciamiento social para mitigar el riesgo de una nueva ola de contagios, pero difieren en cuanto al tipo y la intensidad de tales medidas”, asegura el FMI

México ha dado el primer paso después del pico que se observó el 5 de mayo cuando se observó un mayor número de infectados. Queda por parte de la sociedad y las autoridades tomar decisiones y medidas pertinentes para evitar una segunda ola de contagios.

Comments are closed.