MÉXICO IMPULSANDO LA INDUSTRIA CAFETERA EN TODA LATINOAMÉRICA

En vista de la reunión entre el Gobierno de México, los países que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el Centro Agropecuario Centroamericano (CAC), que se llevó a cabo la semana pasada, se determinó que, estos tres agentes, unirán esfuerzos para integrar acciones que puedan impulsar el desarrollo económico y social en el sector rural, con una lluvia de propuestas y elaboración de proyectos que generen empleos y mejoren las condiciones de vida en nuestro país. 

Este encuentro internacional se celebró dentro de las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, presidido por el canciller Marcelo Ebrard, quien, a su vez, mencionó la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de trabajar conjuntamente con Centroamérica. 

Dentro de la reunión se trataron diversos temas, entre los cuales figuraron estrategias comerciales, cuestiones migratorias, medio ambientales, ganaderas y de agricultura, esta última enfocada a la industria del café, donde se tocó el tema imperativo de impulsar precios justos y competitivos de este producto. 

En relación con uno de los temas principales que se trataron, como lo fue la agricultura y la industria del café, tanto el Gobierno de México, como el SICA y el CAC, se comprometieron a unir fuerzas para impulsar la industria cafetera en toda nuestra región y en Centroamérica, mediante la firma de un acuerdo para contar con una Estrategia Integral que haga posible: “posicionar el café de la región de Mesoamérica, Caribe y Andina en los mercados mundiales y, por ende, la obtención de precios más justos y competitivos del grano.

Dentro del acuerdo se lograron establecer los siguiente puntos: 

  • Construir una alianza regional para la gestión de precios y posicionamiento de nuestro café, a fin de que nos represente y permita diseñar y ejecutar acciones en beneficio de nuestra caficultura.
  • Fortalecer esta alianza con las iniciativas de Colombia y del SICA, así como con otras acciones que tengan como objetivo este fin común.
  • Desarrollar un “Programa de Comercialización” eficiente y garante de calidad que jurídicamente de certidumbre a todas las partes.
  • Implementar un Programa de Cooperación Técnica Regional que contribuya a mejorar la productividad del sector e incidir en una mayor rentabilidad y bienestar social y económico de los productores de café.
  • Instrumentar un Programa de Promoción de Incremento al Consumo del Café MesoAndino, tanto en los países productores como hacia mercados emergentes.
  • Establecer un punto focal por país e incluir en la agenda de las reuniones que se celebren en la región MesoAndina un apartado para dar seguimiento formal al tema del café.

Impulsar la industria cafetera, no solo se traducirá en una oportunidad económica considerable para México, también impulsará a los países centroamericanos a mejorar sus condiciones económicas, traduciéndose lo anterior en una alternativa y solución a la crisis migratoria que nuestro país trata de solucionar y controlar, la industria del café a su vez representa un área de oportunidad muy grande, la cual no era aprovechada del todo, no solo para establecer un sistema económico más fuerte, sino también para la generación de empleos. 

INFORMACIÓN: GOBIERNO DE MÉXICO

Comments are closed.