México, Estado feminicida

Embarazo/Grafiti: Maick Aguilar/Foto: Claroscuro

En México ser mujer y estar embarazada, representa doble riesgo

En menos de 48 horas, tres mujeres embarazadas fueron asesinadas en México. Las víctimas: Rosa Isela, Martha Aurora, Ana Lilia. De los tres casos, hasta el momento, solo se tienen detenidos como responsables del feminicidio de Rosa Isela en Veracruz a dos sujetos y se logró el rescate de su bebé. Los detenidos la contactaron con el pretexto de regalarle ropa para su bebé y fue a base de engaños que lograron su cometido. Gonzalo “N” y Verónica “N”, como se identificó a los asesinos, están acusados por secuestro y feminicidio. Sin embargo, aún no se tiene información sobre los casos de Martha Aurora y Ana Lilia. Lo único que se sabe es que los bebés de ambas perecieron.

Más de 40 años «combatiendo» la violencia de género en México

México es uno de los países que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas. La asamblea aprobó el 18 de diciembre de 1979 adoptar medidas para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación y Violencia contra la Mujer. Lo irónico es que, en 1981, México se comprometió a adoptar todas las medidas adecuadas, incluida una legislación para modificar o abolir las leyes, reglamentaciones, costumbres y prácticas que atentaran contra la mujer.

Salvo a ello, la imagen de una mujer y, en este caso, una mujer embarazada nos muestra un cuerpo inerte. Nos muestra a quien, después de ser violentada, le es arrebatada de las entrañas la ilusión de ser madre y, literalmente, la vida. De acuerdo con datos oficiales, entre enero y septiembre de 2022, en México asesinaron a 2 mil 847 mujeres. Es decir, diario se registra un promedio de 10/11 se mujeres asesinadas

Embarazadas son víctimas por feminicidio en México

Las causas por las que una mujer en gestación es asesinada varían, pero por lo regular se sabe que el victimario lo hace para “borrar un compromiso”, robar a los nonatos o simplemente porque la violencia es sistemática y el que una mujer espere un bebé no le impide ser asesinada.

Aunque se han tenido importantes avances en materia legislativa en torno a la erradicación de la violencia de género, en México no existe uniformidad en lo que se entiende por feminicidio.

El Código Penal Federal establece circunstancias que indican la tipificación de un feminicidio. Algunas de ellas son:

  • Los signos de violencia sexual
  • Las lesiones o mutilaciones
  • Los antecedentes de violencia
  • Que hayan existido una relación entre la víctima y el victimario
  • Las amenazas o agresiones previas al asesinato
  • Que la víctima haya sido incomunicada
  • Que el cuerpo haya sido expuesto o exhibido en un lugar público

Pese a lo anterior, existen lagunas legales y el hecho de que la seguridad se encuentre totalmente en manos masculinas, tampoco ayuda mucho.

Agravantes en la tipificación del feminicidio en México

Durante varios años y hasta octubre pasado, se luchó por reformar el Código Penal en cuanto a la tipificación de feminicidio. Se buscó que se calificara como agravante si la víctima por este delito responde a ser menor de edad o estar embarazada. En teoría, por el delito de feminicidio se pueden otorgar hasta 70 años de cárcel. Si la víctima responde a las condiciones mencionadas, se puede añadir la mitad del total de años. Es decir, si la sentencia es de 70 y se añade el agravante queda una condena de 105 años para el imputado.

Tal vez te interese: Inicia juicio contra padre de menor por feminicidio

La urgencia de incluir un agravante a este delito, fue debido a que en los últimos años se registró un aumento considerable en el número de víctimas por feminicidio que estaban en etapa gestacional. Esta problemática no había sido debidamente visibilizada. No existía un castigo real para los implicados, es decir, no eran juzgados debidamente y la herida para los familiares, como siempre, permanecía irreparable y bajo la sombra de la impunidad.

Aunado a lo anterior, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, no hacía diferencia en cuanto a la variable “embarazada”. No había forma de saber cuántas de las mujeres de quienes se desconoce su paradero estaban esperando un bebé.

Si bien al menos la anexión de un agravante para este delito, como se dijo, representa un avance legal, lo ideal sería evitar a toda costa el feminicidio y garantizar una vida libre de violencia para todas las niñas y mujeres. Si la tipificación de un feminicidio fuera respetada, si tuviera el peso y relevancia que merece, en México habría, por lo menos, registro del triple de feminicidios que los que reconocen las autoridades.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Autor

  • Sarah Estrada

    Coahuilense y feminista. Ganadora en dos ocasiones del premio al periodismo cultural "Armando Fuentes Aguirre". Conductora y editora en el programa "Voz de la memoria" transmitido por Radio Universidad. Interesada por temas sociales como discriminación interseccional, grupos vulnerables, minorías, migración, comunidad lgbtttiq+ e historia en general.