México eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación

Imagen: Revista de consultoría

El Gobierno de México decide eliminar temporalmente el pago de aranceles de importación a 21 productos de la canasta básica, beneficiando a países con los que no hay tratados.

Para combatir la inflación, el Gobierno de México emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación mediante el cual se eliminará temporalmente el pago de aranceles de importación a 21 productos que forman parte de la canasta básica de consumo y seis insumos considerados estratégicos. 

Con información del IMCO los 21 productos que quedarán exentos de aranceles y que representan un mayor peso en el gasto de los consumidores mexicanos, son las carnes de res, aves y cerdo, la leche pasteurizada y el huevo.

Se estima que los 21 productos respresentan alrededor del 12% del gasto que realizan los mexicanos en la compra de los bienes que forman parte de la canasta básica del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y que tan solo la carne de res, la de ave y a leche concentran el 5% del gasto total.

IMCO destaca, que se facilitará la importación de bienes desde países con los que no tenemos tratados, pero desde los cuales la proporción importada de los productos es relativamente baja, por lo que el decreto beneficiará  principalmente a las importaciones provenientes de Brasil, Argentina y China.

Conforme a los datos, la medida no implica muchos riesgos, más allá de una posible reducción en ingresos tributarios por aranceles, pero puede esperarse que tampoco sea significativa,debido precisamente a que ya había exención de aranceles para gran parte de las importaciones de esos productos.

En relación, el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), recalca la importancia de Estados Unidos como proveedor de productos, ya que en 2021 se registró que un 43.7% de las importaciones a México provinieron de EUA.

Al ser Estados Unidos el principal socio comercial del país y miembro del T-MEC, se recuerda que EUA ya cuenta con beneficios en términos de exención de aranceles, por lo que el Centro dice que no habrá mayor impacto.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.