MÉXICO COLABORA EN CREACIÓN DE VACUNA CONTRA COVID-19

En cooperación con la ONU, México habría destinado un millón de euros para la fase uno de esta vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2

Esta mañana, el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard afirmó que nuestro país participa en el diseño de la vacuna contra este virus, para lo cual para lo que aportó un millón de euros con el objetivo de sumarse a la iniciativa.

Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario destacó que esta colaboración se dio gracias a que hicieron el planteamiento ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que se desarrollara la investigación de la pandemia y que los medicamentos fueran de acceso a toda la población.

“Derivado del planteamiento que hizo México ante la ONU se aprobó la resolución por 179 países, (…) derivado de esto la Unión Europea y otras organizaciones convocaron a que las instituciones que cada país proponga puedan participar en el diseño de la vacuna”, refirió.

Ebrar expuso que se estima participar en los tres protocolos en curso de la denominada fase 1, etapa en la que se empiezan a probar diversas investigaciones; destacando que México es de los 12 países con mayor investigación y participación en el protocolo para elaborar vacuna contra coronavirus.

En este tenor, el canciller mexicano aclaró que  nuestra nación aportó un millón de euros para entrar al proyecto; empero, confirmó que posteriormente se tendrán que hacer aportaciones mayores, dependiendo de los protocolos en curso.

«¿El objetivo cuál es? Que se pueda llegar lo más pronto posible al desarrollo de una vacuna, segundo, que sea de acceso público», resaltó.

Ebrard Casaubon explicó también que, en el desarrollo de la investigación, se contempla la participación de diversas instituciones del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al Instituto Nacional de Nutrición, el TecSalud y el centro de investigación de la Universidad de Querétaro.

“El presidente nos pidió que aceleráramos el paso para que (México) no llegue tarde”, concluyó el canciller en la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Comments are closed.