México aplicaría sanciones solo multilaterales contra Rusia: Ebrard

Ayuda humanitaria de México en conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Twitter SRE.

El canciller mexicano aseguró que de ser necesario podrían darse más envíos de aeronaves para el regreso de las familias mexicanas en Ucrania

México no aplicará sanciones contra Rusia por el ataque a Ucrania aunque insiste en la condena enérgica a la invasión, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En torno a ya no exportar tecnologías, dijo que “no lo consideramos necesario ahorita porque, como ya dije, hay un comité que toma las decisiones sobre esos permisos de exportación y esa es la posición que vamos a tener, pero les aclaro todo esto para que sea precisa la posición de nuestro país”, dijo el canciller.

El funcionario dejó clara la postura del gobierno mexicano:

“Es un país que sostiene la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, en los diferendos entre los países y está en nuestra Constitución: solución pacífica de los conflictos

También aseguró que México nunca ha aplicado sanciones unilaterales contra otro país y esta vez no será la excepción.

“Condenamos enérgicamente la invasión de Ucrania, no hay más que decir eso. La resolución de la Asamblea General de la ONU, las posiciones de México en el Consejo de Seguridad de la ONU, en los órganos y representaciones multilaterales de muy diversas instancias, ha sido esa la postura de México”

Estas declaraciones se dan en el marco de la llegada a México del primer vuelo con mexicanos que residían en Ucrania.

Te puede interesar: ¡Alerta!… Rusia ataca una central nuclear ucraniana

La aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana llegó la madrugada de este viernes con 81 pasajeros: 44 mexicanos, 28 de origen ucraniano, pero que son parte de las familias mexico-ucranianas, siete personas del Ecuador, uno del Perú, uno de Australia.

Llegada de familias mexico-ucranianas. Foto: Twitter SRE.

Dijo que México está pendiente de que se pueda tener un segundo vuelo en caso de que se tenga la necesidad de trasladar a más familias mexicanas.

Ebrard aseguró que la principal preocupación que México tiene es la ayuda humanitaria, que se le de una oportunidad a la política, a la diplomacia para encontrar una forma de proteger a la población civil y de defender los valores en los que cree el país, junto con otros, es decir, que pueda haber ayuda humanitaria, que se limite el conflicto y que se proteja a la población civil.

México, recordó, está obligado a aplicar sanciones solo en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU aplica sanciones multilaterales.

“Quiere decir que es un acuerdo de los países, no unilateralmente un país respecto a otro. Y ahí, si ustedes me permiten, recuperar una posición histórica de México, siempre hemos estado en contra del derecho de veto de algunos países; entonces, las resoluciones del Consejo de Seguridad se han enfrentado a un veto, en este caso por parte de Rusia, en otros casos por parte de otro país”

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

One Comment

  1. Pingback: Ucrania le pide armas a México para defenderse de Rusia – A Tiempo.Tv

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.