México al club de las 100 mil muertes por COVID-19

Fotografía: INSIDER

Hoy, 19 de noviembre, México es uno de los cuatro país a nivel mundial junto a Estados Unidos, Brasil e India que han acumulado más de 100 mil muertes por COVID-19

Estados Unidos encabeza la lista mundial con mayor número de muertes por COVID:19 con 248 mil, le sigue Brasil con 167 mil; en tercer lugar está India con 131 mil defunciones y el día de ayer México entra al club de los 100,000 muertos por COVID:19, en cuarto lugar mundial con 100 mil 104 muertes por COVID-19.

Al comparar el número de muertes con la población, México tiene 79 muertes por cada 100 casi el mismo número que Brasil con 80 , y superando a Estados unidos con 77 y por mucho a la India. México. El número de muertes en México por COVID:19, supera al número de muertes que se han presentado en países con mayor población como lo son, Indonesia, Pakistan, Rusia, Nigeria o Bangladesh.

México

El primer caso de infección se presentó el 27 de febrero en el país, dos meses después ya se contaba con 19 mil 224 casos confirmados y casi dos mil muertos. Para el lunes 23 de marzo se dio inicio a la Jornada Nacional de Sana Distancia y se decretó que después de los 900 casos se daría inicio a la cuarentena acompañada del cierre masivo de establecimientos y actividades no esenciales. 

El Plan Nacional gira en torno al método centinela, es decir, se encarga de tratar a los enfermos lo más rápido posible para siempre contar con camas disponibles en los hospitales, debido a esto, el país presentó una escasez de pruebas lo que provocó un subdiagnóstico y, según la OMS esta estrategia no está funcionando y el escenario catastrófico planteado por López Gatell, de 60 mil muertos quedó atrás pues México ya es parte del club de los 100 mil.

Estados Unidos, ¿Qué hizo mal?

Según Jon Sopel de la BBC en Washington, las muertes por COVID-19 han matado a más estadounidenses en tres meses que los fallecidos en los conflictos de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán en aproximadamente 44 años. 

Estados Unidos alcanzó las 100 mil muertes el 27 de mayo pasado y a pesar de esta cifra, se llevó a cabo la primera fase de reapertura del país incrementando los contagios. Jeremy Youde, especialista de políticas globales de salud, explica que es difícil tener una imagen general nacional de lo que sucede en el país, ya que la situación de cada uno de los estados es diferente entre sí.

A finales de mayo, el presidente Donald Trump insistía a los gobernadores para comenzar la reapertura asegurando que podrían ser desautorizados si era necesario. Demostrando que la transmisión del virus no estaba bajo control. 

El caso de Brasil

El primer caso de COVID-19 en Brasil fue confirmado el 26 de febrero, tres meses después, se contabilizaron 50 mil muertes y solamente 50 días después, el 8 de agosto, ya era parte del club de los 100 mil, durante estas fechas dentro del país se comenzó con la reapertura de tiendas y restaurantes, aunque no había llegado a su punto máximo. 

El presidente Jair Bolsonaro, ha minimizado la gravedad de la pandemia desde sus inicios, oponiéndose a los confinamientos impuestos por autoridades locales, a pesar de que resultó contagiado en julio. 

¿Qué pasó en India?

El primer caso de coronavirus en India se presentó el 30 de enero, después de que un estudiante regresaba al país de la Universidad de Wuhan, en China y el mundo se preguntaba ¿cómo el segundo país con más habitantes podría controlar la pandemia?, el estado llamó a confinamiento obligatorio, para octubre, este país ya había sobrepasado las 100 mil muertes y hasta la fecha cuenta con 8.91 millones de casos de COVID-19. 

A pesar del alto número de muertes en el país se presume que las cifras se alejan de la realidad, ya que según expertos, “la India tiene una infraestructura débil y con fondos insuficientes, y durante años no ha logrado registrar con precisión las muertes de sus propios ciudadanos”. Según la CNN, antes de la pandemia, solamente se lograban registrar el 86% de las muertes y únicamente el 22% de las registradas tenían una causa oficial de muerte certificado por un médico.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.