MEXICANOS NECESITAN TRABAJAR MÁS: AUMENTA LA TASA DE SUBOCUPACIÓN.

El 19 de mayo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las cifras correspondientes a los indicadores laborales en el primer trimestre de 2020; dónde se puede observar un incremento del 1.7% en la tasa de subocupación.

¿QUÉ ES LA TASA DE SUBOCUPACIÓN?

Este indicador se encarga de mostrar el porcentaje de trabajadores que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que se demandan en su trabajo actual.

La tasa de subocupación mostró un incremento de 0.8% si se compara con el cuarto trimestre de 2019. Al hacer una comparación anual, este indicador aumentó 1.7%, ubicándose en 8.7%, o sea 4.7 millones de personas. En febrero de este año, este indicador alcanzó un máximo histórico de 9.3%. 

OTROS INDICADORES

La Población Ocupada Informal, que se refiere a todas las modalidades de empleo informal, como el trabajo remunerado doméstico, o trabajadores que, aunque formen parte de una institución formal, laboren en alguna modalidad fuera de la seguridad social; se encuentra en 56%, traduciéndose en 31 millones de personas. Para el primer trimestre de 2020, al compararse con el año anterior, el indicador retrocedió 0.2 puntos.

Por otra parte, la Población Desocupada, que es la que no trabajó siquiera una hora durante la semana de la encuesta, pero que está dispuesta a trabajar; fue de 2 millones de personas, que refleja el 3.5% de la  Población Económicamente Activa.    

Por último, la Población Económicamente Activa, que contabiliza a la población mayor de 15 años disponibles para trabajar, se situó en 56 millones de mexicanos, el 59.5% de la población, un millón y medio más que el año pasado.

Comments are closed.