¿MAYOR INGRESO CON CIGARRILLOS MÁS CAROS?

Según el Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP) incrementar los impuestos del tabaco, podría incrementar el ingreso de las familias pobres.

Cada año 43 mil personas en México mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Gravar el tabaco es la política pública más efectiva para reducir el consumo de tabaco.” Asegura el CIEP

Un impuesto mayor en los cigarros, tendría un aumento en el precio final, lo que reduciría el consumo. En particular en los hogares más pobres. Con una reducción del consumo en los hogares con bajos ingresos, se podría dar un incremento en sus ingresos, como resultado de gastar menos en cuentas médicas; las personas con menores ingresos son más vulnerables a dejar de consumir tabaco. Además, se reportan mayores beneficios en términos de años de vida saludable, comparado con otros grupos de hogares.

Para poner en evidencia esta realidad, el CIEP presenta los resultados de sus estimaciones. En el primer escenario, se propone un incremento del 8% y en el segundo un aumento del 58%

Para el primer escenario, los cambios en el consumo no fueron relevantes. Para el segundo escenario, con un aumento en el precio del 58%, los hogares aún guardaron parte de su ingreso para el consumo de tabaco, pero en los deciles de ingresos más bajos se hizo en menor medida, ya que son más propensos a que los aumentos en este tipo de productos afecten su consumo.

Según el reporte del CIEP, los hogares con bajos ingresos gastan más en servicios médicos adquiridos por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Con un aumento en el precio debido a un mayor impuesto, se mostró una reducción en gastos de salud, específicamente un ahorro del 4% de los ingresos de los hogares. Y de un aumento en los días saludables viene también un aumento en la productividad. Además, los hogares más pobres incrementaron su ingreso disponible 6 veces, cuando el precio del tabaco aumenta un 58%.

Con un incremento en el impuesto al tabaco, se cumplen 2 objetivos: el desincentivo del consumo de tabaco que tiene como resultado la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Y en segundo lugar, un incremento de los ingresos del Gobierno Federal.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.