Más de 6 mmdp para derechos humanos pero persiste crisis forense

El subsecretario Encinas afirma que trabajan en un Centro Nacional de Identificación Humana. Foto: Presidencia


La Subsecretaría de Derechos Humanos se enfoca en dos ejes: replantear la relación con las víctimas y fortalecer las capacidades institucionales

En México aún hay más de 52 mil cuerpos sin identificar y la Subsecretaría de Derechos Humanos, en tres años ha destinado 6 mil 103 513 millones de pesos para atender pendientes de derechos humanos.  

“Cifras sin precedentes en lo que es la atención a los derechos humanos en el país”, aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas. 

Coahuila ha sido uno de los estados que se han colocado en el centro de las labores de búsqueda e identificación de personas desaparecidas.

En el país, informó, aún hay una cifra superior a los 95 mil registros de personas desaparecidas y no encontradas, por lo que se busca un replanteamiento del tratamiento de los servicios forenses.

“Estamos con la autorización del presidente de la República discutiendo con, por supuesto con el Congreso de la Unión, lo haremos con las propios familiares, la creación de un Centro Nacional de Identificación Humana para poder atender el rezago que en esta materia existe para establecer mecanismos de identificación masiva”

Es en este tema donde ya se hacen los primeros ejercicios, tal es el caso de Coahuila, donde se han exhumado los cuerpos de las dos fosas comunes de los panteones de Torreón, de la fosa común de Saltillo, donde más de mil cuerpos son procesados dentro del Centro de Identificación Humana de Saltillo.

Encinas añadió que “solamente al mes de noviembre la comisión nacional ya realizó dos mil 200 jornadas de búsqueda en 28 estados y 314 municipios, en un ejercicio de más de mil 247 millones de pesos que se han ido orientando fundamentalmente a fortalecer las capacidades de los estados para las labores de búsqueda en apoyo a los familiares y favorecer todo lo que es la atención a uno de los rezagos más graves que tenemos”.

Encinas expuso que existe una crisis forense que ha llevado a que no existan las capacidades para garantizar la identificación de las personas y el regreso con sus familiares”.

La Subsecretaría trabaja bajo dos ejes fundamentales de la política que hemos emprendido en materia de derechos humanos: reestablecer una relación de atención y de respuesta a los familiares de las víctimas, por supuesto que existe muchos agravios, una profunda indignación y enojo frente a la capacidad de respuesta del Estado y queremos dar respuestas muy concretas y puntuales”.

El segundo eje es fortalecer las capacidades institucionales del Estado mexicano, desde el gobierno federal, los municipios, en el Poder Judicial y en las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia “donde lamentablemente la impunidad sigue siendo muy grande. Y esta impunidad es un caldo de cultivo que alienta no solamente la comisión de delitos, sino también la falta de implementación de justicia en favor de quienes han sido agraviados en sus derechos y en sus libertades”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.