Icono del sitio A Tiempo.Tv

Más de 5 mil 821 millones de pesos serán destinados a partidos políticos en 2022.

El INE aprobó el monto de financiamiento para los partidos políticos en conformidad a la Constitución y menciona que no es negociable.

Durante la sesión extraordinaria el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el monto del financiamiento público de los partidos políticos nacionales para el año 2022, que asciende de forma global a 5 mil 821 millones 851 mil 704 pesos, en conformidad con la Constitución.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello precisó que el cálculo de estos recursos no admite debate o negociación alguna, ni para el Instituto ni para la Cámara de Diputados que determina el presupuesto anual de la federación, ya que la Constitución determina una fórmula precisa y es el INE el que únicamente puede y debe aplicar esa fórmula.

La Consejera Claudia Zavala aclaró, que ante los recientes señalamientos que buscan confundir y desprestigiar a la institución por su presupuesto que incluye el financiamiento previsto constitucionalmente para los partidos, INE ha cumplido cabal y satisfactoriamente con su deber constitucional en 277 procesos electorales.

Añadió que el presupuesto, no es un capricho, sino que garantiza la emisión gratuita de las credenciales de elector, la actualización permanente del Padrón Electoral, así como las actividades de organización, capacitación, fiscalización y procesos de estimación estadística de resultados que se realizarán en los procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas

La Consejera Dania Ravel expuso que cuando se tenga certeza del número de partidos políticos nacionales que conservarán su registro se estará en condiciones de determinar con certeza el monto que corresponderá a cada partido con base en los resultados definitivos de las elecciones de diputaciones federales 2020-2021.

Por su parte, la Consejera Norma De la Cruz indicó que cada uno de los institutos políticos que recibirán parte de estos recursos previstos en la Constitución y presupuestados por el INE tienen una responsabilidad para ejercerlos con transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.

“Recordemos, es dinero de los impuestos y del trabajo de la gente, es el dinero de todas y de todos, tenemos una responsabilidad frente a la ciudadanía y ésta nos exige ser muy transparentes en el gasto”, concluyó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil