Icono del sitio A Tiempo.Tv

Más de 161 mil 365 millones de pesos se invierten en el Tren Maya

El proyecto del Tren Maya cuenta con un monto total de inversión hasta 2022 de más de 161 mil 356 millones de pesos, pero de acuerdo al Gobierno de México el costo total es de más de 308 mil 824 millones.

Conforme al Plan Nacional de Desarrollo del periodo de 2019 a 2024, el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turístico del sexenio de Andres Manuel López Obrador porque interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.

En cuanto a esto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  menciona, que el proyecto consistirá en la provisión de transporte férreo que interconectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente 1,440 km.

Es decir, el proyecto permitirá conectar los cinco estados mediante un servicio de ferrocarril para carga y pasajeros, pero además de interconectar la región sureste, el Gobierno busca que el Tren Maya sirva como un proyecto de bienestar y ordenamiento territorial.

También se dice que esta ejecución, permitirá la generación de diversos beneficios socioeconómicos mediante el fortalecimiento de la red de transporte de carga y pasajeros, y asimismo, permitirá el aprovechamiento del potencial turístico de los destinos dentro de la región.

Adicional, los principales beneficios identificados del proyecto son: 

¿Pero a cuánto asciende el monto total de la inversión del Tren Maya?

De acuerdo a la información brindada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la solicitud con folio 600294021, el monto total del proyecto de inversión en Cartera, corresponde a $161,356,399,140 conformado por los años de 2020, 2021 y 2022, mientras que el costo total para el proyecto por inversión corresponde a $ 308,824,126,723, aunque es importante mencionar que el monto total ha variado constantemente.

Para el año que entra dentro del Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), los recursos del Tren Maya por parte de la federación, aumentarán pasando de 37 mil  633 mdp a 62 mil 942 mdp representando el 67.3% de aumento en términos reales, los cuales se destinarán a la construcción o mantenimiento de 62 kilómetros de vías férreas, estaciones de la ruta del tren y un parque solar en Campeche.

Para complementar, estudios adicionales realizados por la SHCP, aseguran que el proyecto hasta el momento cuenta con factibilidad técnica, factibilidad económica y factibilidad ambiental, aunque aún no cuenta con el 100% de factibilidad legal.

¿Qué es el proyecto de inversión en Cartera?

Conforme a la Subsecretaría de Egresos, el registro de Cartera es un requisito indispensable para incorporar los proyectos y programas en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercer los recursos asignados y resolver eficientemente las necesidades.

En este sentido, el registro en la Cartera busca que las mejores alternativas de inversión con mayor beneficio social y que cumplan con la normativa aplicable en materia de inversión, sean las que reciban las asignaciones de recursos.

Por lo tanto, la Cartera es el principal instrumento del Sistema de Inversión Pública, está integrada exclusivamente por proyectos socialmente rentables, y se encuentra disponible públicamente en la página electrónica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te interesa saber:

¿Será el Tren Maya la solución para la economía de la región sureste? y si Carlos Slim participa en el proyecto, ¿se puede esperar un aparatoso accidente como lo fue en la Línea 12 de la Ciudad de México?

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil