Más de 16 millones de personas experimentaron ciberacoso en 2020: INEGI

Foto: Pixabay

El 21% de la población mayor de 12 años, usuaria de internet fue víctima de ciberacoso. La mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, Tabasco y Tlaxcala

Al menos el 21% de la población usuaria de internet, vivió alguna situación de acoso cibernético en los últimos 12 meses, equivalente a 16.1 millones de personas; así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en la presentación del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2020.

El MOCIBA 2020 presenta resultados que muestran la prevalencia de ciberacoso durante los 12 meses previos a su levantamiento y caracteriza a la población que lo ha experimentado a través de las diferentes situaciones declaradas.

Su objetivo es generar información estadística para conocer la prevalencia de ciberacoso entre las personas de 12 años y más (usuarias de Internet en cualquier dispositivo); así como el tipo de situación vivida y su caracterización.

De igual forma, el estudio busca establecer la identidad y sexo de la persona que lo llevó a cabo, la intensidad del ciberacoso y el impacto causado en la víctima. También, incluye la estimación sobre la proporción de población que declaró haber sido víctima de ciberacoso por entidad federativa, rango de edad y nivel de escolaridad, las acciones tomadas contra el ciberacoso experimentado y las medidas de seguridad que realizó la población usuaria de Internet para proteger su información y equipos.

Principales resultados

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2020, en México, 75% de la población de 12 años y más utilizó Internet en cualquier dispositivo en el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2020.

De la población referida en el párrafo anterior, 21% declaró haber vivido alguna situación de acoso cibernético, siendo mayor para mujeres (22.5%) que para los hombres (19.3%); es decir 9 millones de mujeres y 7.1 millones de hombres.

Los adolescentes y jóvenes son los más expuestos: 23.3% de los hombres de 20 a 29 años y 29.2% de las mujeres de 12 a 19 años, señalaron haber vivido algún tipo de ciberacoso.

Por estados, la mayor prevalencia de ciberacoso se registró en Colima, seguido de Tabasco y Tlaxcala, con 27.4%, 26.9% y 26.4%, respectivamente. Mientras que, las entidades con la menor prevalencia de ciberacoso, fueron Ciudad de México, Tamaulipas y Coahuila con 16.2%, 17.8% y 17.8%, respectivamente.

Respecto a las situaciones experimentadas con mayor frecuencia las mujeres que han vivido ciberacoso refirieron: recibir insinuaciones o propuestas sexuales (35.9%), contacto mediante identidades falsas (33.4%) y recibir mensajes ofensivos (32.8%).

A us vez, los hombres que han vivido ciberacoso señalaron como actos más comunes: contacto mediante identidades falsas (37.1%), recibir mensajes ofensivos (36.9%) y recibir llamadas ofensivas (23.7%).

Un dato significativo es que en el 57.8% de los casos de ciberacoso no se identificó a las personas acosadoras; mientras que en 24.5% se logró detectar a personas conocidas, y en un 17.8% de los casos se identificó tanto a personas conocidas como a desconocidas.

Cuando se logró identificar al menos a un acosador, se identificó a personas con las cuales no existía una relación cercana, es decir, conocidas de poco trato o solo de vista (19.3%); personas cercanas o en quien se pudiera confiar, tales como amigos(as) (12.6%), compañeros(as) de clase o trabajo (9.7%), exnovio(a) o expareja (6.4%) y, finalmente, familiares (4.6%).

El MOCIBA se levantó en 2015, 2016 y 2017 como estadística experimental con la finalidad de investigar sobre la temática para generar información que sea útil para promover iniciativas para prevenir, atender y erradicar el ciberacoso. A partir de 2019, se integra al conjunto de proyectos regulares del Subsistema Nacional de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.