¿Mansplaining? Marx Arriaga

Marx Arriaga

¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan cultura y educación.

Recientemente Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública, generó polémica en redes sociales, ya que se viralizó un vídeo diciendo a las mujeres que, «si quieren terminar con el machismo, lean«.

A partir de esto, usuarios de redes sociales empezaron a acusar a Arriaga de Mansplaining, termino que se refiere al acto de un hombre que explica algo a una mujer de forma condescendiente y paternal; y que, además, lo hace de una forma muy inexacta, porque es muy probable que ni siquiera domina el tema, pero se siente con la autoridad de corregir a la mujer.

El funcionario de la SEP fue acusado de esto debido a una grabación antigua donde les dice a las mujeres qué es lo que deben hacer para erradicar la violencia machista; invitándolas a informarse adecuadamente a través de la lectura.

El vídeo fue publicado el 21 de febrero de 2020, donde se celebraba un evento en Actopan, Hidalgo.

“Mujeres si en verdad buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea no esperen que su libertad llegué como un regalo, por favor lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución. Nuestro presidente no las engaña, ¿quieren cambiar este sistema machista? necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico, ¿quieren ambas? asistan a la biblioteca pública”.

Marx Arriaga

Luego de que se hiciera viral, muchas mujeres postearon el vídeo agregando comentarios como: «¿Quieren cambiar este sistema machista?, hagan lo que este macho en nombre de otro macho les dice” y Con ustedes, el director general de materiales educativos de la SEP invitando a la lectura a las mujeres”.

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.