Mafias imponen a rectores en universidades: AMLO

Presidente Andrés Manuel López Obrador / Foto: Presidencia de la República

El mandatario federal acusó que estas prácticas se repiten en muchas instituciones educativas, incluida la UNAM

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra actos irregulares que se cometen al interior de las universidades públicas, afirmando que dentro de las instituciones educativas hay caciques y mafias que imponen a los rectores.

“Se dan casos en donde hay mafias que dominan en las universidades públicas. Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades; ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber, y manejan el presupuesto a sus anchas en forma discrecional”.

Andrés Manuel López Obrador

El mandatario expuso que en varias universidades del país hay personajes con poder sobre las instituciones. “El señor Padilla, de Jalisco, (presidente del patronato de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara) no es rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata”.

Resaltó que por cuidar la autonomía de las instituciones de educación superior, el Gobierno Federal no puede intervenir pero afirmó: “Eso lo tienen que resolver los mismos universitarios y debe de atenderse el que se mejore la situación de los maestros de asignatura de las universidades públicas, que ganan muy poco”.

Reprochó que hay privilegios en algunos académicos “de arriba”, lo cual refirió, se debe al influyentismo, nepotismo, mafias, que son las que dominan para la asignación de cargos académicos. Añadió que hay muchísimos investigadores que quieren ascenso o que aspiran a ser tomados en cuenta y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM y en todos lados.

El mandatario federal también llamó a que en todas las universidades del país regresen a clases presenciales.

“Hay escuelas púbicas que no están regresando a clases, ¿por qué razón? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo, ¿y nos vamos a acostumbrar a eso? Todo eso significa atraso. Entonces, si ya se vacunó a maestros y ya ha quedado de manifiesto que no hay riesgos para alumnos o no hay riesgos graves ¿por qué no se regresa a clases?”, concluyó.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantes a nivel local, nacional e internacional.

Comments are closed.