LOS 5 INDICADORES ECONÓMICOS MÁS IMPORTANTES ESTA SEMANA

Te presentamos una recopilación de 5 indicadores económicos presentados por ATiempo.TV durante la semana, como la caída de la industria automotriz, el consumo privado, las nuevas expectativas del Banco de México para la economía nacional y el incremento en las remesas.

LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ A LA BAJA

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se informó que los indicadores se encuentran por debajo de los presentados en el 2019, ya que las ventas de la industria automotriz presentaron una diferencia de 41% menos en comparación al año anterior, además de una reducción en la producción de 29.25%.

En lo que va del año, se han producido 463 mil 445 carros. 31.86% por debajo de lo que se produjo en las mismas fechas el año pasado. Además las exportaciones solamente alcanzaron un poco más de 196 mil unidades, lo que significó una reducción de 38.79%.

LA INVERSIÓN DEL PAÍS REPORTÓ UNA CAÍDA EN ABRIL

Para el mes de abril, la inversión fija bruta en México cayó 28.9%, comparado con el año anterior, se observó una caída de 37.1%, la reducción más profunda desde 1993. Siendo la Construcción uno de los sectores más afectados durante los meses de El Gran Encierro, reportando una caída de 30.9%. Siendo la construcción residencial la más afectada, con una reducción de 38.7%.

LAS REMESAS ENVIADAS POR MEXICANOS EN ESTADOS UNIDOS AUMENTARON.

En mayo de este año, los ingresos por remesas aumentaron 3%. Cabe recalcar que estudios anteriores, presentan esta tendencia, ya que los trabajadores mexicanos envían más dinero en el mes de mayo. Se acumularon 3 mil 379 millones de dólares, que representaron 10.5 millones de operaciones; en promedio estas operaciones bancarias eran de 319 dólares. 10 dólares menos de los que se enviaban el año pasado en las mismas fechas.

EL CONSUMO PRIVADO EXPERIMENTÓ UNA CAÍDA HISTÓRICA EN ABRIL.

El Indicador del Consumo Privado, se encarga de medir el comportamiento del gasto realizado por las familias mexicanas. Según el INEGI, el consumo privado mexicano cayó 19.7%, caída histórica desde su implementación en 1993. El consumo de bienes importados se redujo 21.3% y la compra de bienes nacionales se redujo 19.1%. Los bienes semiduraderos nacionales tuvieron la baja más importante de 75.6% comparado con el 2019. Mientras que los bienes duraderos cayeron un 33.3%.

NUEVO ANÁLISIS DE BANXICO ESPERA CAÍDA DEL PIB DE 8.79%

Se expresaron nuevas expectativas de crecimiento en junio, donde se espera que el PIB real podría disminuir 8.97% superior al 8.16% que se había pronosticado en mayo. Además ven de manera positiva el entorno futuro, con un crecimiento mayor al pronosticado en mayo, aumentando de 2.51% en mayo a 2.79% en junio. En materia de inflación, la general y subyacente se espera que sea de 3.04% y de 3.50% respectivamente, para el 2021 de 3.55% y 3.62% para 2022.

En el mercado laboral, según los analistas, el número de trabajadores asegurados por el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) caerá 1 millón 141 mil persona para el cierre de 2020, y la tasa de desocupación podría encontrarse en 5%.

QUIZÁS TE PUEDA INTERESAR: 4 INDICADORES ECONÓMICOS IMPORTANTES DE LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO

En ATiempo.Tv nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en Youtube, Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, Telegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.