LÓPEZ GATELL SE REÚNE CON SENADORES POR INFORME DE COVID-19

El día de ayer, la Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por el coordinador Ricardo Monreal Ávila, junto con la participación de los coordinadores de todas las fracciones parlamentarias, sostuvieron una reunión con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El objetivo del encuentro fue tener información de primera mano sobre las medidas preventivas que el gobierno de México ha tomado ante propagación en el mundo del coronavirus COVID-19.

El funcionario de la Salud explicó que la pandemia de coronavirus tiene similitud con otras epidemias en las que México tiene experiencia, como el caso de la influenza A H1N1, lo cual nos dio el conocimiento necesario para responder ante la emergencia.

“Salimos adelante gracias a una política de transparencia en el manejo de la información, de organización de los distintos recursos del país, y de colaboración con la comunidad global”, aseguró López Gatell.

Informó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hoy existen 167 mil 506 casos de contagio, y que por primera vez desde que comenzó la propagación, hay más casos en el resto del mundo que en China, país de origen del virus. Detalló que a la fecha hay 6 mil 606 decesos.

Comunicó que las personas infectadas no se vuelven a enfermar, se convierten en barreras de contención al contagio. Además, el virus tiene una tasa de letalidad estable y muy parecida a la influenza estacional, entre el 2.5 y 3.2 por ciento. “Esto nos puede llevar a visualizar que los efectos del COVID-19 no serán mayores a los que existen normalmente por la influenza estacional”, aseveró.

Indicó que México acumula 82 casos, de los cuales la tercera parte ya están recuperados y ahora son inmunes. La intensidad de la búsqueda epidemiológica ha sido más grande que el numero de casos confirmados. De todos los casos estudiado sólo el 10 por ciento resultaron contagiados, puntualizó.

Pérez Gatell señaló que aún restan dos etapas más en la propagación del virus. En la segunda fase, cuando los contagios avancen entre la población del país, se dará paso a disminuir la movilidad social para evitar conglomeraciones; en la tercera etapa, cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades, la preocupación es que se saturen las unidades de salud ante la posible subida de casos que requieran de hospitalización.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, manifestó que no se debe politizar la situación del Covid-19 en el país; no obstante, dijo, también es una realidad que hay una situación de incertidumbre y una sensación de miedo en las calles y en las familias.

La senadora preguntó al subsecretario sobre en qué etapa se encuentra el país realmente y cómo el Senado puede ayudar con plena responsabilidad, pues “no queremos tomar acciones que generen pánico”.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González dijo que para generar tranquilidad en la población, es necesario que el Consejo de Salubridad General tome decisiones. Necesitamos ver un gobierno que actué y que con todo gusto estamos dispuestos a ser parte de la solución”.

También por el PAN, la senadora Josefina Vázquez Mota insistió en la urgencia de instalar el Consejo de Salubridad. No sé dónde está el temor o la preocupación de dar ordenamientos generales y obligatorios, cuando lo que está en juego la vida de las personas, cuestionó. Además, consideró que es “penosísimo” el papel del Secretario de Salud “sentado en una silla”.

En tanto, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, pidió una explicación sobre por qué México no ha tomado las mismas medidas serias que se han aplicado en todo el mundo. Consideró necesario que se mande un mensaje de tranquilidad, a partir de acciones responsables del propio gobierno.

La reunión se extendió por más de cuatro notas donde se abordaron diversos temas relacionados con las medidas de atención y prevención del Covid-19.

Comments are closed.