LÓPEZ-GATELL COMPARECE ANTE SENADORES; JUSTIFICA QUE ES INÚTIL LA APLICACIÓN DE PRUEBAS

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la  aplicación masiva de pruebas para detectar Covid-19 es un desperdicio de tiempo, de esfuerzo y de recursos.

México registró en las últimas 24 horas 8 mil 597 defunciones, además de 78 mil 023 confirmados acumulados, de los cuales 15 mil 592 son activos. Continúan 33 mil 566 sospechosos acumulados y 133 mil 269 han sido los negativos en total.

López-Gatell sostuvo una video-reunión con senadores de la República, en la que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, cuestionó «¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo Centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitantes, cuando la media está en 2.2?”.

El legislador de Morena justificó que esas decisiones pudieron “haber generado un importante subregistro de contagios. ¿Cómo explicar que México presenta una letalidad de casi once por ciento cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Cuántas pruebas se han hecho y cuántas son necesarias?», insistió.

Ante al menos 60 senadores de la República, el funcionario federal detalló que “no nos interesa (la aplicación de pruebas en México) porque es inútil, costoso e inviable aplicar una entrevista o prueba a todas las personas de un país, nadie sabe cuántos casos reales hay en su país y esto no debe considerarse una negligencia”.

López-Gatell dijo que ningún país sabe cuántos casos reales tienen de este nuevo coronavirus, “ni siquiera Estados Unidos que aplica muchas pruebas”, además de que el gobierno de México ha declarado que no tiene el propósito de contar cada uno de los casos.

Legisladores panistas protestaron al portar un cubrebocas con la palabra «pruebas», con lo cual expusieron que si se quiere aplanar la curva se tienen que aplicar dichas entrevistas.

También le respondieron con otro cuestionamiento de la senadora panista Alejandra Reynoso: «¿No le da vergüenza que sea el país que menos pruebas se aplica? Por complacer a una persona está traicionado al país».

Con esta legisladora también surgió una polémica en torno a la actitud del subsecretario López-Gatell al responderle: “Posiblemente, no lo asumo, tiene poca familiaridad con el sistema nacional de salud, quizá seguramente con la salud en general, dado que su campo de experiencia profesional está en la ciencia de la comunicación”.

López-Gatell continuó: “Quizá usted no está para saberlo pero existe en la fisiología humana una serie de funciones que les llamamos ´las funciones mentales superiores´ que incluyen funciones ejecutivas, el razonamiento, el pensamiento, la conciencia, las emociones, el lenguaje, la memoria, el aprendizaje y también la atención”.

Luego de esta explicación el funcionario federal hizo alusión al sarcasmo: “La atención generalmente aparece al inicio de la lista no solamente porque empieza con ´a´ y por lo tanto se sigue en orden alfabético, sino porque del funcionamiento de la atención derivan a veces la efectividad del desarrollo o la ejecución de las otras funciones”.

Enseguida se dirigió a la legisladora: “No estoy diciendo que quien no ponga atención carezca de las otras funciones. Quien por alguna razón involuntaria o voluntaria prefiere no tener atención a ciertos elementos quizá se priva de la oportunidad de expresar las otras funciones por más que éstas estén presentes”.  

Por esta respuesta el grupo parlamentario del PAN exigió al subsecretario que ofreciera una disculpa y lo llamaron misógino.

Senadores de oposición también reprocharon al vocero del manejo de la contingencia por Covid-19 en el país, señalaron que no ha hablado con la verdad, incluso afirmaron que México no ha ´domado´ la pandemia.

En torno al regreso del presidente Andrés Manuel López Obrador a las giras, López-Gatell expuso que “en ningún momento hay una consideración, ni por parte del presidente ni por parte de quienes nos ha encomendado asesorarle, de que él tiene un estado excepcional, ni de protección biológica como ser humano ni tampoco que tiene privilegios específicos por ser el jefe del Estado”, dijo.

Añadió que la decisión no está tomada pero que deberá tomarse en la reunión del próximo jueves.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que este martes no fue el día con más número de muertes por Covid-19 y que el número surgió del acumulado de fallecimientos en diferentes días, pero que no se habían acreditado como tales dado que se mantenían en espera de las conclusiones de pruebas de laboratorio de personas a quienes se les tomaron muestras una vez que murieron.

Por lo tanto concluyó que desde el 18 marzo, fecha de registro de la primera defunción por Covid-19 en México, el día de mayor mortalidad, con 250 casos, fue el 15 de mayo y de las muertes que se acumularon, y se presentaron este martes, el mayor número se observó el 24 de mayo con 79 casos.

Comments are closed.