Icono del sitio A Tiempo.Tv

Llegan a Rumania las primeras familias connacionales evacuadas de Ucrania 

Juan Ramón de la Fuente expuso postura de México ante la ONU. Foto: Twitter SRE

México también expuso su postura ante las Naciones Unidas: “Una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania”

Las primeras familias mexicanas llegaron a Rumania provenientes de Ucrania, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard a través de su cuenta oficial de Twitter.

“Llegan las primeras familias desde Ucrania, aquí el Embajador  Ordorica las recibe. Una cadena solidaria desde Kiev – con la Embajadora Olga García Guillén que opera desde el sótano de la Residencia de México- hasta Rumania a cargo de Guillermo. Gracias compañer@s!!”

El canciller indicó que hubo un vuelo especial de la Fuerza Aérea Mexicana que llegó a Rumania para trasladar a las familias mexicanas evacuadas de Ucrania y también dijo que atenderían a quienes manifestaron su deseo de ser repatriadas. Ebrard agradeció el apoyo del general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante un video en redes sociales, destacó la postura de México: Una condena enérgica por la invasión de la que ha sido víctima Ucrania. Hizo un llamado a cesar el fuego lo más pronto posible.

Previo al Consejo de Seguridad de la ONU expuso:

“Reiteraré nuestro respeto a la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania”

Agregó que la posición de México en el Consejo de Seguridad será con fundamento en los principios constitucionales de política exterior y la propia experiencia histórica que ha formado y ha permitido tener una identidad clara y una convicción firme en estos temas.

Te puede interesar: Dos queretanos se encuentran en zona de conflicto entre Rusia y Ucrania

En Colima el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó:

“Nosotros vinculamos la no intervención a no participar en decisiones de otros países en ningún terreno, que no haya financiamiento de países extranjeros a grupos que se oponen a gobiernos legal y legítimamente constituidos, que no haya espionaje, que se respete la soberanía de los pueblos”

Dijo que lo extremo en el intervencionismo son las invasiones militares que México ha padecido, ya que, según explicó, los españoles invadieron México e impusieron un sistema colonial que dominó tres siglos.

El mandatario federal recomendó a Ebrard que “como pie de página se estableciera la propuesta de México de rechazar, condenar cualquier invasión de cualquier potencia. Esa es la postura, en este caso de Rusia, pero lo mismo si se trata de China o se trata de Estados Unidos, queremos que se respete la independencia de los países, la soberanía de los pueblos”.

ATiempo.Tv es el primer medio de comunicación nativo digital e independiente en Coahuila, caracterizado por su compromiso y responsabilidad de contribuir a la sociedad; brindando información verificada de manera profesional, ética y confiable. Es por eso que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que tengas acceso a las noticias más relevantesd a nivel local, nacional e internacional.

Salir de la versión móvil