Llega vacuna a CDMX; a Coahuila será en segundo embarque, por Monterrey

El presidente recibió la noticia en Palacio Nacional.

El presidente López Obrador advirtió que la aplicación de la vacuna será voluntaria.

El primer embarque de la vacuna Pfizer contra Covid-19 llegará a México este 24 de diciembre pero será para la Ciudad de México; el siguiente llegará al aeropuerto de Monterrey, para enviarlo a Coahuila, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

A partir de este miércoles y hasta el último día de enero de 2021, al país llegará un millón 417 mil 659 dosis, para aplicarlas en los 32 estados.

La llegada a Coahuila será antes de que concluya 2020 y se iniciará con la aplicación a trabajadores del sector salud, que están en la primera línea de atención a pacientes con la nueva enfermedad.

La Secretaría de Salud basó la lista para la aplicación de la vacuna, en la condecoración Miguel Hidalgo, que reconoció a personal que labora en las unidades Covid.

El resto del sector salud, y que terminarán de vacunar las primeras semanas de 2021, pertenecen a  14 categorías, entre ellas, personal de química, camilleros, recepcionistas, asistentes médicas, auxiliares de enfermería, aunque empezarán con personal de mayor riesgo, quienes serán notificadas en las próximas horas.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que la vacuna no solo universal y gratuita, también será voluntaria.

“La aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatorio, es lo más importante, ahora a ver si conseguimos la canción de la liberad, somos libres”, afirmó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En torno a las dudas que pudieran surgir entre la población mexicana sobre la eficacia o las reacciones que pudiera generar la dosis, el mandatario federal respondió que “en muy poco tiempo se logró contar con esta vacuna y hasta ahora afortunadamente no hay desgracias provocadas por la vacuna”.

El presidente López Obrador también anunció que cancela su gira por la Ciudad de México, que sería la última del año, para evitar más aglomeraciones y, por ende, contagios en la capital que está en semáforo epidemiológico rojo.

“Vamos a suspender esa gira por la ciudad para evitar que haya mucha aglomeración, que se reúna mucha gente y pueda haber contagio”, dijo.

Añadió que también la suspende “para no darle motivo a los conservadores y a la prensa fifí para cuestionarnos, porque no les gusta nada de lo que hacemos”.

El gobierno federal también presentó la operación Chapultepec que consiste en la llegada de médicas y enfermeros de otros estados a la capital del país para apoyar en la atención a pacientes con Covid-19, en total han registrado a 620 trabajadores del sector salud.

Hasta la noche de este martes, México registró 119 mil 495 defunciones; un millón 338 mil 426 casos confirmados; 401 mil 836 pacientes continúan sospechosos; un millón 679 mil 953 personas han dado negativos y, en total, se han notificado a 3 millones 420 mil 215 personas.  

En ATiempo nos comprometemos a hacerte llegar información veraz y de valor por medio de todos los medios digitales. Es por eso que te invitamos a seguirnos en YoutubeFacebookTwitterInstagramWhatsAppTelegram y por nuestro newsletter ATiempo.Tv para que tengas acceso a contenido de calidad, entrevistas a personajes importantes en temas como economía, política entre otros, sin olvidar videocolumnas hechas por expertos en diferentes materias. Nuestro material gráfico e información siempre acorde a las nuevas tendencias del periodismo y la comunicación.

Comments are closed.